Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBircher, Natalia Lorena
dc.date2021-04-23
dc.date.accessioned2021-04-23T13:40:14Z
dc.date.available2021-04-23T13:40:14Z
dc.date.issued2021-04-21
dc.identifier.citationBircher, N. L. (2021). Los contenidos digitales en carreras de ingeniería como mediadores del aprendizaje significativo en los ingresantes a las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2964
dc.descriptionFil: Bircher, Natalia Lorena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.es
dc.description.abstractLa investigación desarrollada en esta tesis estuvo orientada a analizar, cómo impactan los contenidos digitales en las aulas del ingreso a la Facultad Regional Santa Fe-UTN, y si éstos funcionan como mediadores del Aprendizaje Significativo. Se adoptó como marco teórico la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y Novak, conjuntamente con el aporte de las TIC que habilitan nuevas posibilidades para el acceso a la educación. También se recurrió a los aportes derivados de investigaciones en educación y sus implicaciones didácticas. La investigación comprendió dos fases, la primera como una fase inicial, de carácter preliminar, bajo una perspectiva integradora que permitió una visión de algunos de los fenómenos sociales que ocurren en el aula al introducir los contenidos digitales en el ingreso a la universidad. La misma se continuó con otra fase orientada al estudio evaluativo de las diferentes unidades de análisis a fin de conocer la situación del ingreso a la Universidad en el período 2018-2019. A través del estudio de diferentes variables que conforman el proceso educativo y los recursos disponibles se estudia la problemática, a fin de poder evaluar los alcances que tienen los contenidos digitales en el Aprendizaje Significativo de los ingresantes de ingeniería, las metodología de enseñanza que favorecen el Aprendizaje Significativo y el pensamiento crítico utilizando contenidos digitales y la influencia de la formación de los docentes para incorporar los contenidos digitales a la formación del ingeniero. El objetivo principal de esta investigación es indagar sobre las posibles relaciones entre los usos de los contenidos digitales en el aprendizaje de conceptos, el rol facilitador del docente y la participación activa del estudiante-ingresante en el período de estudio, y además estudiar el rol del docente, en la inclusión de contenidos digitales en el ingreso a carreras de Ingeniería en la FRSF-UTN, analizar las condiciones para la incorporación de contenidos digitales a las diferentes cátedras del ingreso (Matemática – Física – Taller Universitario) en las carreras de ingeniería para el Aprendizaje Significativo, conocer el nivel de uso de las TIC que permiten relacionar los conocimientos ya adquiridos con los nuevos conocimientos; siendo estos tres últimos los objetivos secundarios. Los resultados alcanzados en esta tesis pretenden ser un aporte en la toma de decisiones de futuras propuestas curriculares y didácticas que tengan en cuenta la incorporación de los contenidos digitales al ingreso a la universidad. Lo novedoso de esta investigación, radica en que no se cuenta con estudios realizados en la temática en el punto de ingreso de los estudiantes de ingeniería, siendo la base para afrontar una carrera universitaria y como se relacionan y aportan las TIC al aprendizaje del estudiantes, en la aplicación de contenidos digital y la utilización de recursos tecnológicos. La tesis cuenta en su estructura con 6 capítulos que van desarrollando y desgranando los temas tratados, el estudio específico en campo, las conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos.es
dc.description.abstractThe research developed in this thesis was aimed to analyze how digital contents affects the FRSF-UTN Introductory Course (Santa Fe), and if they serve as mediators of meaningful learning. The Ausubel and Novak meaningful learning Theory and the contributions of the TIC for enabling new possibilities to access education were adopted as a theorical framework. Other Contributions such as education research and their didactic implications were also included. The investigation included two phases: the initial phase conceived from a preliminary perspective, allowed an overview of some of the social phenomena that could take place in the classroom by introducing digital contents into the Introductory Course, from an integrated point of view. The next phase was oriented to an evaluative study from different analysis units in order to know the conditions to the University Enrollment in the 2018-2019 period. The problem is approached through the study of different variables as a part of the educational process next to the available resources, in order to evaluate the digital contents scopes related to Meaningful learning new engineering students, the teaching methodologies that supports Meaningful Learning and critical thinking, using digital contents, and the influence of teachers training to incorporate digital content into engineer training. The main goal of this research is to investigate about the possible relationships between digital contents usage in concepts learning, the facilitating teacher’s role and new students active participation during the study period, as well as studying the teacher’s role in the digital contents inclusion into the FRSF-UTN Engineering Enrollment Course, analyzing conditions for digital content incorporation for differents admissions chairs (Mathematics - Physics - University Workshop) for Meaningful Learning engineering careers, knowing TIC level of use that allows previous knowledge to be related to the new ones; being these last three goals secondary. The results achieved in this thesis aim to be a contribute to decision making for future curricular and didactic proposals, that take into account the incorporation of digital content to university enrollment. The added value of this research lies in the fact that there are no studies carried out about this Topics at engineering students access point being the fundamentals for facing university careers, and how TIC relate to each others and contribute to students learning, in the application of digital content and the use of technological resources. The thesis has a six chapters structure that develops and describes the topics covered, the specific study done in the field, conclusions and recommendations, bibliography and annexesen
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent210 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectContenidos digitaleses
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fees
dc.subjectDigital contenten
dc.subjectMeaningful learningen
dc.subjectInformation technologyen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectConteúdo digitalpt
dc.subjectAprendizagem significativapt
dc.subjectTecnologia da informaçãopt
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.titleLos contenidos digitales en carreras de ingeniería como mediadores del aprendizaje significativo en los ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fees
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorAlzugaray, Gloria
unq.tesis.codirectorPorro, Silvia
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencia, Tecnología y Sociedades
unq.tesis.juradoCapuano, Ana María
unq.tesis.juradoForno, Jorge
unq.tesis.juradoPujalte, Alejandro Patricio
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta15es
unq.creador.correonatalia.bircher@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem