Mostrar el registro sencillo del ítem
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje.
dc.date.accessioned | 2021-04-13T21:48:25Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T21:48:25Z | |
dc.date.issued | 2019-05-02 | |
dc.identifier.citation | Viera, L. (Dir.) (2019). El lenguaje de las ciencias exactas y naturales: un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2938 | |
dc.description | Fil: Viera, Liliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Fleisner, Ana Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Ramírez, Silvia Susana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1318/AR. Buenos Aires. Bernal/El lenguaje de las ciencias exactas y naturales: un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Lenguajes | es |
dc.subject | Ciencias físicas y naturales | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Languages | en |
dc.subject | Physical & natural sciences | en |
dc.subject | Teaching | en |
dc.subject | Learning | en |
dc.subject | Linguas | pt |
dc.subject | Ciências físicas e naturais | pt |
dc.subject | Ensino | pt |
dc.subject | Aprendizagem | pt |
dc.title | El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.proyecto.tipo | PUNQ I+D (Proyecto) | es |
unq.proyecto.final | 2022-04-30 | |
unq.proyecto.estado | En curso | es |
unq.proyecto.director | Viera, Liliana | |
unq.proyecto.codirector | Fleisner, Ana Laura | |
unq.proyecto.codirector | Ramírez, Silvia Susana | |
unq.proyecto.integrante | Álvarez Crespo, María Cecilia | |
unq.proyecto.integrante | Cappa, Valeria | |
unq.proyecto.integrante | Chiapparo, Claudia | |
unq.proyecto.integrante | Dettorre, Lucas Andrés | |
unq.proyecto.integrante | Gudiño, Esteban Darío | |
unq.proyecto.integrante | Landaburu, Claudia Viviana | |
unq.proyecto.integrante | Sabaini, María Belén | |
unq.departamento | Departamento de Ciencia y Tecnología | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/other | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.proyecto.area | Educación | es |
unq.proyecto.resumen | Son ampliamente conocidas las dificultades que presentan los estudiantes de los distintos niveles educativos para apropiarse de los contenidos de las asignaturas de ciencias exactas y naturales. Se observan altos niveles de abandono y retraso académico en el transcurso de las asignaturas básicas de los primeros años de la universidad y grandes dificultades en la transición entre el nivel medio y el nivel superior (terciario, preuniversitario y universitario). Desde la investigación en educación se señala que la mayoría de estas dificultades guardan relación con la apropiación y el manejo de la multimodalidad del lenguaje de las ciencias. Dicho lenguaje posee una estructura lógica que refleja el patrón temático de cada disciplina. Tal como se señala desde la investigación educativa en ciencias, hemos observado que la comunicación en el aula de ciencias influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas. Continuando con la línea de investigación desarrollada en estos años, este proyecto se propone como objetivo general aportar fundamentos teóricos a un área en desarrollo dentro de la investigación educativa, como lo son las didácticas de las Ciencias Exactas y Naturales en el nivel medio y superior y generar acciones para la transferencia al interior de las instituciones de dichos niveles. | es |