El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje.
Abstract
Son ampliamente conocidas las dificultades que presentan los estudiantes de los distintos niveles educativos para apropiarse de los contenidos de las asignaturas de ciencias exactas y naturales. Se observan altos niveles de abandono y retraso académico en el transcurso de las asignaturas básicas de los primeros años de la universidad y grandes dificultades en la transición entre el nivel medio y el nivel superior (terciario, preuniversitario y universitario). Desde la investigación en educación se señala que la mayoría de estas dificultades guardan relación con la apropiación y el manejo de la multimodalidad del lenguaje de las ciencias. Dicho lenguaje posee una estructura lógica que refleja el patrón temático de cada disciplina. Tal como se señala desde la investigación educativa en ciencias, hemos observado que la comunicación en el aula de ciencias influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas. Continuando con la línea de investigación desarrollada en estos años, este proyecto se propone como objetivo general aportar fundamentos teóricos a un área en desarrollo dentro de la investigación educativa, como lo son las didácticas de las Ciencias Exactas y Naturales en el nivel medio y superior y generar acciones para la transferencia al interior de las instituciones de dichos niveles.