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dc.date.accessioned2021-04-12T18:26:52Z
dc.date.available2021-04-12T18:26:52Z
dc.date.issued2019-05-02
dc.identifier.citationRodríguez Alzueta, E. (Dir.) (2019). Escuelas seguras. Securitización y policiamiento en escuelas secundarias en el partido de Quilmes. (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2931
dc.descriptionFil: Rodríguez Alzueta, Esteban. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1320/AR. Buenos Aires. Bernal/Escuelas seguras. Securitización y policiamiento en escuelas secundarias en el partido de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectJóveneses
dc.subjectPoliciamientoes
dc.subjectEscuelas secundariases
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectQuilmes (Argentina)es
dc.subjectYouthen
dc.subjectPolicingen
dc.subjectSecondary schoolsen
dc.subjectViolenceen
dc.subjectQuilmes (Argentine)en
dc.subjectJuventudept
dc.subjectPoliciamentopt
dc.subjectEscolas secundáriaspt
dc.subjectViolênciapt
dc.titleEscuelas seguras. Securitización y policiamiento en escuelas secundarias en el partido de Quilmes.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.proyecto.tipoPUNQ I+D (Proyecto)es
unq.proyecto.final2022-04-30
unq.proyecto.estadoEn cursoes
unq.proyecto.directorRodríguez Alzueta, Esteban
unq.proyecto.integranteÁlvarez Aiello, Ana Reina
unq.proyecto.integranteAntedoro, Nicolás
unq.proyecto.integranteAntivero, Paola
unq.proyecto.integranteBeriain, Lucas Pablo
unq.proyecto.integranteCampuzano, Betsabe Mélani
unq.proyecto.integranteDomenighini, Mariana
unq.proyecto.integranteFaedo, Nahuel
unq.proyecto.integranteGonzález, Matías
unq.proyecto.integranteKaler Sanzana, Fernando
unq.proyecto.integrantePassarelli, Ana Milena
unq.proyecto.integranteRoldán, Nahuel Alejandro
unq.proyecto.integranteSayes, Pilar
unq.proyecto.integranteVadura, Lucas Agustín
unq.proyecto.integranteValdez, Nahuel Damián
unq.proyecto.integranteVallone, Florencia Paula
unq.proyecto.integranteVásquez, Manuel
unq.proyecto.integranteZapata, Jeremías
unq.departamentoDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/otheren
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.proyecto.areaEducaciónes
unq.proyecto.areaSociologíaes
unq.proyecto.resumenEn la última década la seguridad se ha convertido en una obsesión. La gramática de la seguridad empieza a permear distintas instituciones redefiniendo sus prácticas que, hasta hace un tiempo, se desenvolvían en base a otras lógicas y dinámicas. Una de esas instituciones es la escuela. En investigaciones anteriores que hemos desarrollado desde el LESyC en escuelas secundarias sobre el hostigamiento policial hemos visto la centralidad que empieza a tener la seguridad en esos establecimientos. Instalación de alarmas o sistemas de monitoreo, elevación de muros y puesta de rejas, propuestas de instalación de tecnología de videovigilancia, llamados periódicos a la policía, reclamo de luminarias, corredores seguros, etc. La demanda y adopción de estas medidas de seguridad, pueden estar acompañadas con el desarrollo de otras prácticas, a saber: controles identitarios, requisas de pertenencias, cacheos a los alumnos, amonestaciones y expulsiones, estigmas, etc. El destrato y el maltrato no son patrimonio de las policías. Esas mismas agresiones morales pudimos encontrarlas en las escuelas medias. Prácticas muchas veces naturalizadas por los distintos actores de la comunidad escolar (maestros, padres, alumnos). Los mismos jóvenes que son detenidos sistemáticamente por averiguación de identidad por las policías, por “portación de cara”, suelen ser los mismos que son etiquetados en las escuelas como “problemáticos”, “vagos”, “distraídos”, “violentos”, “indisciplinados”, “bullangueros”, “hiperquinéticos” y “maleducados”. De hecho pudimos constatar que muchos de esos alumnos fueron reprobados hasta la suspensión o la expulsión por los problemas de conducta. En esta investigación nos interesa explorar la relación que existe entre la obsesión securitaria de la comunidad escolar y el policiamiento de las relaciones escolares. Como escuchamos en más de una oportunidad: “los maestros se ponen la gorra”. ¿Qué significa “ponerse la gorra”? ¿Por qué los jóvenes identifican como un “engorre” a esas acciones? Nos interesa, entonces, pensar la dimensión moral de la violencia de estas prácticas, pero también cómo viven los y las alumnas estas “prácticas escolares” y las estrategias que desarrollan para hacer frente a las mismas. Las preguntas que orientarán nuestra investigación son las siguientes: ¿Cuáles son los eventos cotidianos que la escuela referencia como problemática? ¿Qué papel juega la gramática de la seguridad en el encuadre de esas problemáticas? ¿Cómo manejan los maestros las situaciones que perciben como violentas? ¿Cómo la referencian y viven los y las jóvenes de esos establecimientos?es


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