Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2021-04-12T12:24:46Z
dc.date.available2021-04-12T12:24:46Z
dc.date.issued2019-05-02
dc.identifier.citationPérez, E. (Dir.) (2019). Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense. (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2926
dc.descriptionFil: Pérez, Elisa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Schneider, Débora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1325/AR. Buenos Aires. Bernal/Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerensees
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectTrayectorias educativases
dc.subjectPráctica culturales
dc.subjectExperienciaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectDesigualdad sociales
dc.subjectEducational pathsen
dc.subjectCultural practiceen
dc.subjectExperienceen
dc.subjectStudentsen
dc.subjectUniversitiesen
dc.subjectSocial inequalityen
dc.subjectTrajetórias educacionaispt
dc.subjectPrática culturalpt
dc.subjectExperiênciapt
dc.subjectEstudantespt
dc.subjectDesigualdade socialpt
dc.titleTrayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.proyecto.tipoPUNQ I+D (Proyecto)es
unq.proyecto.final2022-04-30
unq.proyecto.estadoEn cursoes
unq.proyecto.directorPérez, Elisa
unq.proyecto.codirectorSchneider, Débora
unq.proyecto.integranteBenítez, Pablo
unq.proyecto.integranteCapello, Mariana
unq.proyecto.integranteCollebechi, María Eugenia
unq.proyecto.integranteGómez, Diego
unq.proyecto.integranteIvulic, Magdalena
unq.proyecto.integranteRomero, Sandra Viviana
unq.proyecto.integranteSantoni, Ricardo Luis
unq.proyecto.integranteSwarinsky, Mónica
unq.departamentoDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/otheren
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.proyecto.areaEducaciónes
unq.proyecto.resumenDiversos estudios dan cuenta de que la masificación en las universidades durante las últimas dos décadas se produce con la incorporación de una población estudiantil que es, en su mayoría, primera generación de universitarios/as en sus familias. Estas investigaciones muestran que, en el caso de los sectores más desfavorecidos, la inclusión de las y los jóvenes al sistema educativo se produce a partir de una acumulación de desventajas en las condiciones educativas y sociales, mientras que en los jóvenes de sectores económicos más acomodados se producen espacios de inclusión privilegiada, basados en la acumulación de ventajas, entre las que se encuentran la posibilidad de asistir a instituciones educativas de privilegio. En contextos de desigualdad económica y cultural, esto implica que, toda vez que la universidad demanda cierto capital cultural de base y, frente a la presencia de un habitus científico y académico que ejerce violencia simbólica, alla Máquina de Maxwell (Bourdieu, 1997) se producirá un fenómeno de inclusión excluyente (Ezcurra, 2011. La presente investigación pretende comprender la compleja trama que configura la experiencia estudiantil en las y los jóvenes de ingreso reciente a las universidades del sur del conurbano bonaerense, identificando las dimensiones que definen, promueven u obstaculizan los logros académicos y la permanencia en las universidades. En este marco, se propone describir e interpretar las trayectorias escolares, las prácticas culturales que forman parte de su vida cotidiana y social, las prácticas mediáticas y tecnológicas de acceso al conocimiento, sus experiencias como estudiantes de reciente ingreso, las expectativas sobre su futuro más inmediato académico y más mediato, profesional y/o laboral, entre otras. Se parte de la hipótesis guía de que la posición social, el capital cultural, el género, la identidad sexual y la etnia configuran desiguales trayectorias educativas y modelan distintas prácticas culturales por parte de jóvenes estudiantes universitarios; que éstas prácticas se configuran como posibilitadoras u obstaculizadoras al momento de construir la experiencia estudiantil mediada por el habitus académico; y que las prácticas y experiencias posibilitan la construcción de distintas expectativas de futuro por parte de los y las jóvenes. Para el desarrollo de la investigación se opta por una complementariedad metodológica, que articule técnicas y estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem