• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Investigación
  • Proyectos de investigación
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Investigación
  • Proyectos de investigación
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Trayectorias educativas y prácticas culturales. La construcción desigual de la experiencia estudiantil en jóvenes del sur del conurbano bonaerense.

Thumbnail
Ver/
Proyecto de investigación (221.0Kb)
Fecha
2019-05-02
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Diversos estudios dan cuenta de que la masificación en las universidades durante las últimas dos décadas se produce con la incorporación de una población estudiantil que es, en su mayoría, primera generación de universitarios/as en sus familias. Estas investigaciones muestran que, en el caso de los sectores más desfavorecidos, la inclusión de las y los jóvenes al sistema educativo se produce a partir de una acumulación de desventajas en las condiciones educativas y sociales, mientras que en los jóvenes de sectores económicos más acomodados se producen espacios de inclusión privilegiada, basados en la acumulación de ventajas, entre las que se encuentran la posibilidad de asistir a instituciones educativas de privilegio. En contextos de desigualdad económica y cultural, esto implica que, toda vez que la universidad demanda cierto capital cultural de base y, frente a la presencia de un habitus científico y académico que ejerce violencia simbólica, alla Máquina de Maxwell (Bourdieu, 1997) se producirá un fenómeno de inclusión excluyente (Ezcurra, 2011. La presente investigación pretende comprender la compleja trama que configura la experiencia estudiantil en las y los jóvenes de ingreso reciente a las universidades del sur del conurbano bonaerense, identificando las dimensiones que definen, promueven u obstaculizan los logros académicos y la permanencia en las universidades. En este marco, se propone describir e interpretar las trayectorias escolares, las prácticas culturales que forman parte de su vida cotidiana y social, las prácticas mediáticas y tecnológicas de acceso al conocimiento, sus experiencias como estudiantes de reciente ingreso, las expectativas sobre su futuro más inmediato académico y más mediato, profesional y/o laboral, entre otras. Se parte de la hipótesis guía de que la posición social, el capital cultural, el género, la identidad sexual y la etnia configuran desiguales trayectorias educativas y modelan distintas prácticas culturales por parte de jóvenes estudiantes universitarios; que éstas prácticas se configuran como posibilitadoras u obstaculizadoras al momento de construir la experiencia estudiantil mediada por el habitus académico; y que las prácticas y experiencias posibilitan la construcción de distintas expectativas de futuro por parte de los y las jóvenes. Para el desarrollo de la investigación se opta por una complementariedad metodológica, que articule técnicas y estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2926
Colecciones
  • Proyectos de investigación
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2926/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio