Los adultos mayores como consumidores de turismo. Caso de estudio : Ciudad de Bahía Blanca
Abstract
La población mundial se encuentra en una etapa en la que está experimentando un proceso de envejecimiento demográfico sin precedentes. Actualmente la estructura por edad se caracteriza por el incremento de los adultos mayores y la disminución de los jóvenes como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y del descenso de la natalidad. Dicho fenómeno repercute en diferentes aspectos socioeconómicos, uno de ellos es el turismo. En este escenario, surge el desafío que guía el trabajo de investigación: el envejecimiento de la población está provocando un importante crecimiento del número de personas que se han liberado de la obligación de trabajar. Por lo tanto, ha aumentado el porcentaje de individuos que disponen de mayor tiempo libre para dedicarlo al turismo. Así el trabajo se centra en los adultos mayores, un sector que presenta considerables oportunidades para el desarrollo del turismo. En particular analiza en forma crítica el segmento de adultos mayores de la ciudad de Bahía Blanca como consumidores de turismo. En este contexto, el trabajo de investigación se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se expone la definición y fundamentos de la investigación que guían el trabajo a partir de la definición del problema, la justificación del tema de investigación, el objetivo general, los objetivos específicos y las hipótesis de investigación. Posteriormente, se muestra la metodología de trabajo implementada, donde se detalla el tipo y nivel de investigación, las unidades de análisis, la identificación de principales variables y las técnicas e instrumentos de análisis. A continuación, se presenta el marco teórico-conceptual que refiere a los temas envejecimiento demográfico y los adultos mayores como consumidores de turismo. Posteriormente, se caracteriza el área de estudio, Bahía Blanca. Allí se exponen las particularidades más relevantes de la ciudad y se describe la composición demográfica. En el siguiente capítulo, se presentan los resultados alcanzados que permiten caracterizar a los adultos mayores como consumidores de turismo. Finalmente se completa el trabajo con las conclusiones generales de la investigación y la bibliografía, las fuentes documentales y los anexos que contienen elementos de soporte que merecen ser mencionados.