Clases naturales en la neurociencia cognitiva : la controversia continúa
Natural kinds in the brain sciences : the debateis still alive
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Date
2018-04-01Author
García Campos, Jonatan; Hernández Chávez, Paola; Martínez, Maximiliano; Soto López, RobertoMetadata
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En este artículo analizamos algunas clasificaciones de la Neurociencias dando un espacio para evaluar, actualizar y mejorar nuestras ideas sobre el debate de la realizabilidad múltiple (RM) y las clases naturales (CNs) de la Biología. La realizabilidad múltiple, la posibilidad de lograr un fin mediante medios diversos o causalmente inesperados, ha sido una postura teóricamente incómoda en la ciencia, a pesar de haber permeado campos tan remotos como las Neurociencias. Se ha aducido que el éxito de las neurociencias se basa principalmente en cuatro supuestos: 1) las comparaciones entre especies, 2) la continuidad de mecanismos neurales entre éstas, 3) la unicidad de las funciones cerebrales, 4) la existencia de un sustrato neuronal común. En este artículo nos remitimos a evidencia extraída de neuroanatomía comparada entre especies, específicamente a las hipótesis y reglas de la evolución cerebral interespecíficas y al Proyecto del Cerebro Humano (Human Brain Project o HBP, por sus siglas en inglés) para cuestionar 1-4. Esto nos permitirá sostener que la realizabilidad múltiple no puede descartarse de la neurociencia actual. In this article we analyze Brain Sciences classifications as a room for assessing, updating and improving our current ideas about multiple realizability (MR) and Biology’s natural kinds (NKs) debate.Multiple realizability, the possibility of achieving a goal by several causally unexpected meanshas historically being a displeasing position. Nonetheless, it has permeated distant fields of the original debate such as Brain Sciences.It has been tought that the success of neurosciences rests in four claims: 1) Interspecific comparisons; 2) Continuity of neural mechanisms across species; 3) Uniqueness of functions of the brain; 4) Acommon neural grain. In this article, we refer to evidence from Comparative Neuroanatomy across species, specifically to hypothesis and rules of brain evolution among species, and the Human Brain Project, to cast doubts about 1-4. This will allow us to attest that multiple realizability cannot be precluded in current Brain Sciences.