Novedades emergentes : una propuesta naturalista al aprendizaje práctico
Emergent novelties : a naturalistic proposal to motor learning
Abstract
En este artículo propongo un marco epistémico para integrar el pensamiento emergentista y auto-organizado a los estudios del aprendizaje de nuevo conocimiento práctico. Particularmente, se considera que desde una epistemología relacional y dinámica, los patrones de actividad emergentes y auto-organizados son condiciones necesarias para que surja la novedad práctica y se vuelva parte del repertorio de habilidades prácticas. De acuerdo a la perspectiva de sostén, el punto de partida es la interacción dinámica del agente corporizado con su entorno donde los patrones de actividad se consideran propiedades relacionales del sistema. Se pone particular atención a la normatividad de la novedad práctica descrita en dos aspectos –biológico y social–, y demarcada de una normatividad proposicional. Asimismo, se introduce la noción de novedad práctica como una definición operacional desde el modelamiento con la teoría de sistemas dinámicos. Por último, se asume que el desarrollo ontogenético es una variable crucial para la adquisición de la novedad práctica. In this article an epistemological viewpoint is proposed in order to integrate emergent and self-organized thought with studies on learning new motor knowledge. Particularly, it is considered that from a relational and dynamical epistemology the emergent and self-organized activity patterns are necessary conditions for practical novelty arises and become part of human agent’s repertoire of motor skills. According to the approach sustained here, the starting point is the dynamical interaction between the embodied agent and the environment, where those activity patterns are
considered relational properties. Particular attention will be paid to the description of the normativity of two aspects–biological and social and from distinguish it from a propositional normativity. Furthermore, an operational notion of practical novelty will be introduced, that comes from the modeling with DST. Finally, it is assumed that ontogenetic development plays a crucial role as a valuable variable for the acquisition of practical novelty.