Show simple item record

dc.creatorRodríguez, Alberto Horacio
dc.date2020-09-15
dc.date.accessioned2020-09-16T14:01:22Z
dc.date.available2020-09-16T14:01:22Z
dc.date.issued2020-09-07
dc.identifier.citationRodríguez, A. H. (2020). El criterio de justicia en el enfoque de competencias de la Educación Superior de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una propuesta de complementación. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2369
dc.descriptionFil: Rodríguez, Alberto Horacio. Instituto de Nivel Superior Juan Amos Comenio; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende demostrar que el enfoque de competencias puede ser una oportunidad para desarrollar la Educación Superior de Formación Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, únicamente cuando es complementado con la perspectiva del desarrollo humano. El enfoque de competencias demandado en los planes de estudio para los Institutos Superiores de Formación Docente, si bien combina de forma interrelacionada un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que se inscriben en un contexto determinado, desplaza aquella enseñanza que orienta sus fines hacia la formación integral de sus estudiantes en formación. En este sentido, es importante la complementación de este enfoque con uno que incluya la preocupación por la libertad: la formación de un docente no es algo que se desarrolle en una etapa determinada, sino que constituye un proceso que se desarrolla de manera continua, ya que nunca deja de formarse. Desde esta concepción, un graduado de un Instituto Superior de Formación Docente debe ser un profesional docente que al mismo tiempo es un ciudadano capaz de actuar como un agente que se involucre en los debates que contemplen las diferencias en un mundo pluricultural. Como se desarrollará a partir de la obra de Marta Nussbaum, son necesarias habilidades para una examen crítico de uno mismo y de las propias tradiciones que lo condicionan, un razonamiento lógico que examine la información que recibe y una precisión en el juicio de la realidad profesional y ciudadana. La ciudadanía de esta manera no se preocupa sólo de las vinculaciones más cercanas o locales sino de lazos de reconocimiento más abarcativos con problemáticas propias del ser humano genérico. Así, la imaginación es un ingrediente muy importante, pues es la capacidad de pensar cómo sería estar en el lugar del otro, ser un intérprete eficaz de la biografía del otro y poder comprender sus emociones y deseos. Los estudiantes en formación deben alcanzar la capacidad de decodificar los significados de la acción de los demás, con el recurso de la imaginación. La necesidad de las humanidades y la filosofía desde la teoría de las capacidades para la Educación Superior de Formación Docente sería un enfoque superador de las competencias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent189 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectJusticiaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.subjectJusticeen
dc.subjectPhilosophyen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectOccupational qualificationsen
dc.subjectJustiçapt
dc.subjectFilosofiapt
dc.subjectFormação de professorespt
dc.subjectCompetência profissionalpt
dc.titleEl criterio de justicia en el enfoque de competencias de la Educación Superior de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una propuesta de complementaciónes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorValverde, Facundo
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Filosofíaes
unq.tesis.juradoUdi, Juliana
unq.tesis.juradoGalazzi, Laura
unq.tesis.juradoAbadie, Santiago
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta8es
unq.creador.correorodriguezgaley@gmail.comes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record