Quiénes y por qué investigan sobre educación en Chile. Motivaciones de profesionales de disciplinas distintas a la educación, para desempeñarse como investigadores en esta área en instituciones de educación superior en Chile
Abstract
Esta investigación se enfoca en la formación, los estudios y la trayectoria académico-laboral de quienes se dedican a la investigación educativa en universidades chilenas, tomando como aspecto referencial los componentes motivacionales implicados en sus procesos de toma de decisiones vocacionales y profesionales.
Su objetivo general es contribuir al conocimiento del proceso de elección vocacional que ha llevado a profesionales de diversas formaciones y estudios a dedicarse a la investigación educativa en Chile, por medio de la identificación y caracterización de los integrantes de ese ámbito ocupacional y de sus componentes motivacionales derivados. Esto, con énfasis en aquellos casos en los que se trata de individuos con formación, estudios y profesiones no ligadas directamente a la educación.
Sus principales conclusiones indican que las motivaciones que llevaron a estos profesionales a dedicarse a la investigación educativa fueron fundamentalmente de carácter intrínseco, asociadas a compromiso social, retribución a la sociedad y búsqueda de una transformación o cambio social; que, desde la perspectiva de nuestros entrevistados, se logra a través de la educación, visión compartida por todos y todas. This research focuses on the training, studies and academic and work trajectory of those who work in educational research in Chilean universities, taking as a referential aspect the motivational components involved in their vocational and professional decision-making processes. This, through the identification and description of the characteristics of these educational researchers, with emphasis on those cases in which they are people with training, studies and professionsnot directly linked to education, to contribute to the understanding of their motivations to choose educational research as an occupational field.
The main conclusions indicate that the motivations that led these professionals to dedicate themselves to educational research were fundamentally intrinsic motivations such as social commitment, retribution and the search for a transformation or social change; from the perspective of our interviewees, it is achieved through education, a vision shared by all.