Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPeñaloza Jiménez, Gonzalo
dc.date2016-09-28
dc.date.accessioned2016-10-06T15:20:48Z
dc.date.available2016-10-06T15:20:48Z
dc.date.issued2016-06-06
dc.identifier.citationPeñaloza Jiménez, G. (2016). Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219
dc.descriptionFil: Peñaloza Jiménez, Gonzalo. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México.es
dc.description.abstractLa siguiente investigación hace uso de los “manuales escolares” como fuentes históricas para investigar las relaciones entre la ciencia, la religión y el darwinismo en la enseñanza de la biología en la escuela secundaria de Colombia. El propósito de este estudio es comprender la forma en que se abordó el darwinismo en relación con las concepciones sobre la interacción entre ciencia y religión, en los manuales escolares de biología. Para esto, se desarrolló una investigación documental y una interpretación crítica que permiten proponer dos tesis centrales. La primera sostiene que la enseñanza de las ciencias naturales en Colombia, desde 1870 hasta los años 70 del siglo XX, hizo parte del proceso de construcción de un ciudadano católico y que la educación científica fue un mecanismo más a través de la cual la formación católica se extendió. La segunda, afirma que la articulación de la ciencia dentro de la visión del mundo católica fue posible gracias a la filosofía neo-tomista, expresada en la teología natural, que relacionó convenientemente la razón con la fe. De este modo, el catolicismo incluyó la ciencia escolar dentro de su propósito evangelizador general, sin negar la razón ni el conocimiento científico. En el caso de Colombia, no hubo un choque público entre la ciencia y la religión, precisamente porque mediante la teología natural la religión engulló a la ciencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent70 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectCienciaes
dc.subjectReligiónes
dc.subjectManualeses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectBiologíaes
dc.subjectColombiaes
dc.subjectDarwin, Charles, 1809-1882es
dc.subjectScienceen
dc.subjectReligionen
dc.subjectManualsen
dc.subjectEducationen
dc.subjectBiologyen
dc.subjectManuaispt
dc.subjectEducaçãopt
dc.subjectReligiãopt
dc.titleCiencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombiaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMosquera Suárez, Carlos Javier
unq.tesis.codirectorGinnobili, Santiago
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencia, Tecnología y Sociedades
unq.blm.ubicacionT/ 570.7 PEÑes
unq.tesis.juradoPorro, Silvia
unq.tesis.juradoAriza Bareño, Ángel Yefrin
unq.tesis.juradoPellegrini, Pablo Ariel
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta23es
unq.creador.correogpjimenez101@hotmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem