Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
Fecha
2018-10-08Autor
Butel Pantazzis, Estela IrisResumen
El objeto de estudio de esta tesis focalización en las representaciones sociales acerca de la formación general pedagógica de un grupo de Profesores de Matemáticas de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. En este trabajo nos propusimos describir el contenido de las representaciones sociales, identificar las dimensiones que forman parte de ellas y analizar los factores que intervienen en su construcción.
Optamos por una perspectiva cualitativa de investigación ya que la intencionalidad fue otorgar protagonismo a los sujetos, por eso utilizamos las siguientes estrategias de recolección de la información: entrevista semiestructurada, encuesta y grupo focal. El análisis efectuado estuvo orientado a la construcción de categorías que permitieron poner en diálogo aquellas que emergieron en el trabajo de campo, las que fundamentaron teóricamente la indagación y las que la investigadora propuso a partir de sus interpretaciones.
Las representaciones acerca de la formación general pedagógica hablan de un campo de saberes insuficiente, con vacíos de conocimientos que se atribuyen a la formación inicial recibida. Se sobrevalora la disciplina reforzando por un lado, la desarticulación entre formación general y formación especializada, y por otro la separación teoría – práctica. El eje central de las representaciones construidas por estos profesores es el cómo enseñar matemática fundamentado en diferentes concepciones que las contextualizan, desde allí se sostienen actitudes y prácticas que toman distancia del campo de saberes que fundamenta la práctica docente.