Show simple item record

dc.creatorDuarte Forero, Gabriel Gerardo
dc.date2020-02-21
dc.date.accessioned2020-03-13T16:57:34Z
dc.date.available2020-03-13T16:57:34Z
dc.date.issued2019-11-08
dc.identifier.citationDuarte Forero, G. (2019). Engativá Humana: un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1994
dc.description.abstractEl tema de la identidad ha sido abordado desde las ciencias sociales como un aspecto fundamental, entendiendo que esta es una representación social que no solo involucra aspectos como la pertenencia, la territorialidad o la segmentación, sino que también puede identificársele como una mediadora en toda relación humana; se retoma dicha definición ya que este trabajo pretende encontrar aquellos elementos que construyen la identidad en los habitantes de la localidad de Engativá, representados en los ocho líderes que participaron en este proceso de investigación, tomando como punto de partida el programa Engativá Humana de Canal Capital un audiovisual de doce capítulos que supo convertirse en un espacio de construcción de la identidad de los engativeños, gracias a la visualización de los contenidos presentados en varias secciones, desde donde se analizan aspectos como la identidad, el territorio, la circulación de contenidos y los actores, en y desde el concepto de Pacto Comunicativo propuesto por Patrick Charaudeau (2003) que permite contrastar los intereses de la instancia mediática y aquellos de la instancia de recepción, en la construcción una identidad sobre dicho territorio. Aquí, se tiene en cuenta la metodología cualitativa analizando las prácticas para la producción audiovisual y el consumo del mismo, recurriendo a instrumentos de recolección de la información como entrevistas estructuras y semiestructuradas y a su respectivo análisis a través del software ATLAS.ti versión 7, que permitieron concluir que este programa televisivo efectivamente sí permitió construir y reconstruir elementos identitarios entre los participantes, en su mayoría líderes comunitarios de Engativá.es
dc.description.abstractThe issue of identity has been approached from the social sciences as a fundamental aspect, understanding that this is a social representation that not only involves aspects such as belonging, territoriality or segmentation, but can also be identified as a mediator in any relationship human; This definition is resumed since this work aims to find those elements that build identity in the inhabitants of the town of Engativá, represented in the eight leaders who participated in this research process, taking as a starting point the program Engativá Humana, an audiovisual of twelve chapters that became a space for the construction of the identity of engativeños, thanks to the visualization of the contents presented in several sections, from which aspects such as identity, territory, content circulation and actors are analyzed, in and from the concept of the Communicative Pact proposed by Patrick Charaudeau, which allows contrasting the interests of the media instance and those of the receiving instance, in the construction of an identity over said territory. Here, the qualitative methodology is taken into account by analyzing the practices for audiovisual production and its consumption, using information collection instruments such as structured and semi-structured interviews and their respective analysis through the ATLAS.ti version 7 software, which They allowed us to conclude that this television program did indeed allow the construction and reconstruction of identity elements among the participants, mostly community leaders.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent112 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPacto comunicativoes
dc.subjectTerritorioes
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectBogotá (Colombia)es
dc.subjectCommunicative pacten
dc.subjectTerritoryen
dc.subjectCultural identityen
dc.subjectSocial representationsen
dc.subjectTelevisionen
dc.subjectTerritóriopt
dc.subjectIdentidade culturalpt
dc.subjectRepresentações sociaispt
dc.subjectTelevisãopt
dc.titleEngativá Humana: un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorManchini, Néstor
unq.tesis.codirectorRubiano Bernal, Gonzalo
unq.tesis.calificacionAprobado-Buenoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 302.230 DUEes
unq.tesis.juradoUranga, Washington
unq.tesis.juradoGonzález, Néstor Daniel
unq.tesis.juradoHeram, Yamila
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta42es
unq.creador.correogerardocomsocial@gmail.comes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record