Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorManghi, Laura
dc.date2020-02-12
dc.date.accessioned2020-03-06T16:14:56Z
dc.date.available2020-03-06T16:14:56Z
dc.date.issued2019-09-19
dc.identifier.citationManghi, L. (2020). La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber –hacer. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1945
dc.descriptionFil: Manghi, Laura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.es
dc.description.abstractEsta investigación exploratoria y cualitativa se enfoca como Estudio de Casos en tanto análisis intrínseco de un fenómeno considerado único: la formación corporal del psicomotricista en la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. Me propongo abarcar la complejidad de este caso desde una perspectiva etnográfica (Stake, 1999) y avanzar en la reflexividad para la construcción de conocimiento (Guber, 2005). Mi objetivo es analizar los modos en que se produce en la formación psicomotricista, la “relación cuerpo-psiquismo-pensamiento” y la “relación teoría-práctica”. Mi interés es comprender y explicitar las maneras en que la FPC UNTREF promueve en el/la alumno/a la adquisición de la “posición psicomotricista”, para describir el tipo de aprendizaje que involucra la participación corporal durante las clases. Las categorías de análisis, y especialmente la dinámica de interrelación que se establece entre ellas, se fueron transformando a lo largo del proceso mismo de la investigación, en el cual me encontré interrogando mi propia formación y práctica como investigadora nativa. Es esta tesis un aporte hacia mi campo profesional ya que se presenta como una interpelación hacia el adentro disciplinar. Los interrogantes sobre qué hacemos y cómo nos formamos los psicomotricistas subyacen y se problematizan cuando los articulamos con la inserción profesional del psicomotricista en las prácticas educativa y psicoterapéutica respecto del devenir sociohistórico del campo disciplinar.es
dc.description.abstractThis qualitative and exploratory investigation focuses on case studies as an intrinsic study of a phenomena considered unique: the bodily formation of the psychomotor therapist on Bachelor‟s degree in Psychomotricity at UNTREF . We intend to cover the complexity of this case from an ethnographic perspective (Stake, 1999) and progress in the reflection for the construction of knowledge (Gubber, 2005). My objective is to analyze the ways in which the “body-psychethought relationship” and the “theory-practice relationship” are produced in the psychomotor therapist development. My interest is to comprehend and explain the ways in which the Personal Bodily Formation UNTREF promotes the acquisition of the “psychomotor therapist position” in the student in order to describe the kind of learning involving the bodily participation along the lessons. The categories of analysis and specially the dynamic of interrelation established among them have been transforming during the process of investigation, in which, I found myself questioning my own development and practice as a native researcher. This investigation is a contribution to my professional field due to the fact that it is presented as an inquiry into the disciplinary insight. “What” we do and “how” we develop as psychomotor therapists underlie as strong questions which problematize themselves when we articulate them with psychomotor therapist professional integration in the fields of educational and psychotherapeutic practices regarding the sociohistorical evolution of the psychomotor disciplinary field.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent288 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPsicomotricidades
dc.subjectFormación corporales
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectUniversidad Nacional de Tres de Febreroes
dc.subjectVocational educationen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectEnsino profissionalpt
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.titleLa formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -haceres
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorAschieri, Patricia Cristina
unq.tesis.codirectorCachorro, Gabriel Armando
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/152.3 MANes
unq.tesis.juradoDi Domizio, Débora Paola
unq.tesis.juradoLavigne, Luciana
unq.tesis.juradoScharagrodsky, Pablo Ariel
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.lugar.trabajoUniversidad Nacional de Tres de Febreroes
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta36es
unq.creador.correolmanghi@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem