Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLis, Diana Isabela
dc.date2019-08-13
dc.date.accessioned2019-08-21T12:40:55Z
dc.date.available2019-08-21T12:40:55Z
dc.date.issued2019-07-16
dc.identifier.citationLis, D. I. (2019). La enseñanza de la economía en la universidad: el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1419
dc.descriptionFil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentinaes
dc.descriptionFil: Lis, Diana Isabela. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.es
dc.descriptionFil: Lis, Diana Isabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina.es
dc.description.abstractLa presente tesis, tiene como objetivo general caracterizar y comprender las prácticas en los aspectos didácticos, pedagógicos e institucionales de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional del Sur, con la finalidad posterior de contribuir a la mejora de las mismas. En este sentido, es importante distinguir el análisis que se realiza aquí de otros que se refieren a los planes de estudios de las carreras de economía, su estructura, carga horaria, los contenidos seleccionados, etc. Dicho de otro modo, el análisis detallado de las prácticas de enseñanza de la economía brinda originalidad a la presente tesis. Con el sustento que brinda la corriente crítica de la didáctica, que sostiene una determinada visión de su objeto de estudio, la enseñanza, desde el reconocimiento como práctica social y humana (Contreras, 1990), las características propias de la economía como disciplina y la metodología de investigación cualitativa, apoyada en el método de estudio de casos, se abordan aspectos inherentes a las prácticas de la enseñanza de la economía en el contexto mencionado. A partir de los hallazgos empíricos, basados principalmente en entrevistas semiestructuradas a docentes del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, observaciones áulicas, análisis de documentos, entrevistas breves, se distinguen tipos de enseñanza de la economía y es así como se develan dos grandes grupos: tipo estructurado de enseñanza de la economía y tipo flexible de enseñanza de la economía. Este primer hallazgo se basa en el eje disciplinar, es decir, se refiere a tipos que se estructuran en torno a la concepción de la disciplina que subyace y a la forma que se conceptualizan los contenidos económicos a ser enseñados. Asimismo, si bien el eje disciplinar revela esos dos grandes tipos, el eje didáctico abre un abanico de posibilidades en el análisis de las prácticas de enseñanza. De esta manera, permite distinguir cinco modalidades según el grado de reflexividad implícita en las mismas. Estas modalidades se denominan: Estructurada tradicional y poco reflexiva, Estructurada tradicional reflexiva, Estructurada reflexiva; Flexible reflexiva y Flexible muy reflexiva. Por último, a partir de revelar un factor propio de la institución universitaria como lo es la enseñanza y sus prácticas, se espera que la presente tesis sea una invitación para reflexionar, pensar y repensar la enseñanza de la economía en el ámbito universitario.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent152 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectUniversidad Nacional del Sures
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectTeaching methodsen
dc.subjectEconomicsen
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.subjectEconomiapt
dc.titleLa enseñanza de la economía en la universidad : el caso de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sures
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorPérez, Stella Maris
unq.tesis.codirectorLeguizamón, Griselda Liliana
unq.tesis.calificacionAprobado-Buenoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 330.071 LISes
unq.tesis.juradoGobato, Leonardo Federico
unq.tesis.juradoCollebechi, María Eugenia
unq.tesis.juradoMonetti, Elda Margarita
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta28es
unq.creador.correodlis@uvq.edu.ares
unq.fecha.embargoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-30es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem