Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRausch, Héctor
dc.date2015-09-09
dc.date.accessioned2015-11-18T16:02:17Z
dc.date.available2015-11-18T16:02:17Z
dc.date.issued2013-10-22
dc.identifier.citationRausch, H. (2013). Práctica docente y formación inicial. Las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/132
dc.descriptionFil: Rausch, Héctor. Universidad Salesiana; Argentina.es
dc.description.abstractSe trata de una investigación de tipo cualitativo que busca indagar en los procesos de formación docente inicial y en las diferencias y similitudes con los ámbitos de inserción laboral. Lo hace discutiendo las principales líneas de constitución de los enfoques pedagógicos, que se sostienen en las concepciones acerca de la práctica docente. Varios especialistas (Schön, 1998; Jackson, 2002; Davini, 2002; Sanjurjo, 2009, Edelstein, 2011 entre otros) afirman la complejidad e indeterminación de los problemas de la práctica docente. Sugieren, en todo caso, la posibilidad de interpretación crítica como marco que favorezca la comprensión de esta problemática en contextos disímiles y fragmentados. Los Diseños Curriculares de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As., en esta última década (1997, en adelante) han optado por espacios importantes de Práctica Docente, desde el primer año de la estructura curricular. Sin embargo, no siempre el mero contacto con la práctica profesional desencadena un espacio de aprendizaje alternativo y provocador de reflexión. A través de instrumentos coherentes con el enfoque seleccionado intentamos producir conocimiento en torno a las concepciones de práctica, que se sostienen en los Institutos Superiores de Formación Docente, y en las Escuelas que reciben alumnos practicantes a lo largo de toda la formación. Realizamos entrevistas en profundidad a distintos actores claves de este proceso: alumnos de diferentes etapas de la carrera, docentes de los institutos, docentes y directivos de diversas escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Las conclusiones recorren las concepciones halladas en los actores seleccionados. A partir de la comparación entre ambos, surge que en el caso de los profesores prima la preocupación por la formación teórica de los alumnos en general y en menor escala, la construcción del conocimiento didáctico del contenido. Este último, se registra con insistencia, en cambio, en maestros y alumnos en formación. En relación al vínculo entre teoría y práctica, hay consenso generalizado respecto del lugar relevante de la práctica desde el inicio de la formación. Los acentos puestos en el citado vínculo son muy disímiles y estamos en condiciones de afirmar que el pensamiento práctico está aún en vías de afianzamiento, sobre todo en los ámbitos de formación. La dimensión vocacional del oficio aparece con insistencia en el discurso de los maestros y, tímidamente, en de los profesores. Es casi nula la referencia a cuestiones institucionales, tanto en los aspectos limitantes como en rasgos positivos y superadores de la rutina escolar. No se evidencian, asimismo, aspectos vinculados a la dimensión crítica de la práctica docente y elementos relacionados con la investigación de la misma.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent88 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectTeaching practiceen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectTeachingen
dc.subjectTeaching practiceen
dc.subjectPrática pedagógicapt
dc.subjectFormação de professorespt
dc.subjectProfessorespt
dc.titlePráctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formaciónes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorPereyra, Ana
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 371.1 RAUes
unq.tesis.juradoMombello, Laura Cecilia
unq.tesis.juradoDiker, Gabriela
unq.tesis.juradoBarreiro, Alicia Viviana
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tesis.mencionEvaluación e Investigación Educativaes
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta22/10/2013es
unq.creador.correohectorybeatriz@speedy.com.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem