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dc.creatorKhodr, Linda Soraya
dc.date2015-08-26
dc.date.accessioned2015-11-03T19:46:42Z
dc.date.available2015-11-03T19:46:42Z
dc.date.issued2013-12-04
dc.identifier.citationKhodr, L. S. (2015). En defensa de la escuela pública. Reforma educativa, política partidaria y nuevas identidades escolares en la escuela secundaria bonaerense. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/106
dc.descriptionFil: Khodr, Linda Soraya. Instituto de Desarrollo Económico Social; Argentina.es
dc.description.abstractA mediados de la década del 90, en el marco de la transformación educativa nacional en la Argentina, se produjo en la provincia de Buenos Aires una reforma educativa que abarcó a todos los niveles del sistema, afectando especialmente a la escuela media que redujo su estructura de cinco a tres años de duración. La fragmentación del Estado, la movilidad social descendente y la creciente desconfianza en las autoridades gubernamentales fueron el contexto de dicha reforma, el cual constituyó un escenario socio-político propicio para la presencia de actores políticos disputando porciones de poder en las escuelas. Para desarrollar mi argumento, me basé en el largo proceso que durante más de una década, entre siglos, entramó la colocación del nombre a una escuela secundaria pública de Villa España, Berazategui, en el conurbano bonaerense. El trabajo de campo etnográfico que realicé durante el 2009 y 2010 -contando con integrantes del Centro de Estudiantes como colaboradores- me posibilitó comprender dicho proceso y me guió a diseñar el problema de estudio vinculado a entender la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la escuela media bonaerense en el marco de la reforma educativa. Al proceso de nominación escolar, yo lo entendí como el principal medio por el cual se jugó un “drama social” (Turner, V, 1982,1985), es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales, quienes dirimieron por el control político e ideológico de la institución. Situación conflictiva en la que he observado como rasgos novedosos: la aparición de la confrontación partidaria- municipal en el espacio escolar; a la máxima autoridad provincial intentando apropiar a la escuela para su territorio partidario; y a un conjunto de actores escolares que se constituyeron en un grupo que ejerció acciones políticas - pedagógicas en defensa de su espacio escolar en particular, y de la escuela pública en general. Dentro de este grupo los estudiantes tuvieron un lugar destacado. Sus posiciones y sus acciones políticas jugaron un papel fundamental en los modos en que finalmente se resolvió el conflicto. La última acción política -un acto escolar durante el cual la escuela pasó a ser reconocida oficialmente como Escuela de Enseñanza Media Ernesto “Che” Guevara- resultó decisiva para el reconocimiento del grupo que se declaró como defensor de la "escuela pública". Asimismo, el accionar político-partidario dentro de esta escuela secundaria generó alteraciones que permitieron analizar los entramados conflictivos de las relaciones políticas que interfirieron los modos en que roles y jerarquías se desplegaban habitualmente en el proceso de socialización escolar. La disputa dirimida a través del nombre de la escuela también dio lugar a captar rasgos emergentes en esos mismos procesos de socialización.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent132 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectReforma educativaes
dc.subjectLegislación educativaes
dc.subjectPartidos políticoses
dc.subjectEscuelas secundariases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEnseñanza públicaes
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Provincia)es
dc.subjectEducational reformes
dc.subjectEducation legislationes
dc.subjectPolitical partieses
dc.subjectSecondary schoolses
dc.subjectEducationes
dc.subjectPublic educationes
dc.subjectReforma do ensinoes
dc.subjectLegislação escolares
dc.subjectEscolas de ensino médioes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectEnsino oficiales
dc.titleEn defensa de la escuela pública : reforma educativa, política partidaria y nuevas identidades escolares en la escuela secundaria bonaerensees
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMilstein, Diana Judith
unq.tesis.codirectorAraujo, Javier
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 373.098 KHOes
unq.tesis.juradoRoca, Alejandra Rosario
unq.tesis.juradoPogré, Paula Alejandra
unq.tesis.juradoManzione, Gregoria María Ana
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tesis.mencionEvaluación e Investigación Educativaes
unq.resumen.inglesIn the mid-90’s, within the context of the national educational transformation in Argentina, an educational reform occurred in the province of Buenos Aires which encompassed all the stages of the system, affecting in particular the secondary level, the structure of which was reduced from five to three years in its duration. The fragmentation of the State, the descending current of social mobility and the increasing distrust of governmental authorities provided the context for such a reform, which constituted a socio-political scene conductive to the presence of political actors fighting over portions of power at the schools. In order to develop my argument, I based my research on the long process which over a decade, lapsing between two centuries, intertwined with the naming of a public secondary school in Villa España, Berazategui, in the Greater Buenos Aires. The ethnographic fieldwork that I carried out during 2009 and 2010 – having the members of the Student Centre as collaborators – allowed me to grasp such a process and led me to design the problem of my study, related to understanding the updating of conflicts within and outside secondary schools in Buenos Aires in the context of the educational reform. I understood the process of school nomination as the central means by which there occurred a “social drama” (Turner, V, 1982,1985), that is to say, a fight over power between two sides: the school actors and the governmental authorities, which struggled for the political and ideological control over the institution. An unsettled situation in which I have noticed, as novel aspects: the manifestation of the local partisan confrontation within the school setting; the highest provincial authority attempting to appropriate the school for his own party’s territory; and a set of school actors who formed a group that carried out political-pedagogical actions in defense of their own school space in particular, and of public schools in general. Within this group, students had a prominent place. Their political positions and actions played a fundamental role in the ways in which the conflict was finally solved. The final political action -a school function during which the school came to be officially recognized as Escuela de Enseñanza Media Ernesto “Che” Guevara- turned out to be decisive for the recognition of the group that declared itself defender of the “public school”. Additionally, the political-partisan actions within this secondary school generated alterations which made it possible for me to analyze the troubled intertwining of political relations that interfered with the ways in which roles and hierarchies were habitually displayed in the school socialization process. The dispute involving the name of the school also allowed me to capture emerging features of such socialization processes.es
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta17es
unq.creador.correokhodrlinda@gmail.comes


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