Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVargas Ustares, María Eugenia
dc.date2019-05-22
dc.date.accessioned2019-05-27T14:46:50Z
dc.date.available2019-05-27T14:46:50Z
dc.date.issued2017-12-07
dc.identifier.citationVargas Ustares, M. E. (2019). El proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. (Tesis de maestría). Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1037
dc.descriptionFil: Vargas Ustares, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.abstractEsta tesis es fruto de una investigación que busca analizar el proceso de integración de los estudiantes de primer año en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. La perspectiva teórica que fundamenta esta tesis es la teoría del aprendizaje situado que permite una aproximación amplia al problema de investigación. Bajo este enfoque, el problema del ingreso a la carrera, puede analizarse como el encuentro entre los estudiantes que ingresan y la comunidad de las carreras a la que los alumnos pretenden integrarse. A través de una metodología cualitativa, los datos son recolectados a través de un año de trabajo de campo etnográfico focalizado en las materias de primer año. Mediante este trabajo de campo, es posible tomar contacto con las experiencias y dificultades que estudiantes, docentes y tutores del primer año viven cotidianamente. Los registros etnográficos son complementados y contrastados con entrevistas realizadas a los informantes principales del trabajo de campo como así también con cuestionarios realizados a una muestra de noventa estudiantes. En esta investigación, el aprendizaje se concibe como un proceso cultural, social e históricamente situado, que analiza qué saberes aprenden los estudiantes durante el ingreso a la carrera, los cuales definen estilos de trayectorias. Mediante la descripción de las prácticas cotidianas, se analiza la conformación de comunidades, de las cuales los estudiantes con los que se trabaja se intentan volver miembros, analizando las trayectorias que cada uno de ellos recorre dentro de las mismas. Por último, se describe la construcción de las identidades, del éxito y del fracaso como procesos sociales, culturales e históricos en los que intervienen una multiplicidad de personas. Las permanentes relaciones establecidas entre los análisis realizados al interior de cada categoría, permiten dar cuenta de las variadas trayectorias, vivencias y experiencias de los estudiantes participantes de la investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent117 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectIntegración sociales
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computaciónes
dc.subjectUniversity studentsen
dc.subjectSocial integrationen
dc.subjectLearningen
dc.subjectEstudantes universitáriospt
dc.subjectIntegração socialpt
dc.subjectAprendizagempt
dc.titleEl proceso de integración de los estudiantes de primer año (cohorte 2015) a la vida universitaria : el caso de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorZamboni, Pedro Eugenio
unq.tesis.codirectorCampi, Walter
unq.tesis.calificacionAprobadoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 378.198 VARes
unq.tesis.juradoFlores, Jorge
unq.tesis.juradoPerazza, Roxana
unq.tesis.juradoCatino, Magalí
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta87es
unq.creador.correomevu1975@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem