Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlmirón, Mirian Elisabet
dc.date2015-08-28
dc.date.accessioned2015-11-03T16:39:49Z
dc.date.available2015-11-03T16:39:49Z
dc.date.issued2014-04-28
dc.identifier.citationAlmirón, M. E. (2014). La situación de las TIC en la educación argentina. Un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101
dc.descriptionFil: Almiron, Mirian Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractSi bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los profesores declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en dos escuelas ubicadas en sur del conurbano bonaerense. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los docentes cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos docentes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado (Sanmartí e Izquierdo, 2001) y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales (Coll y col., 2008). En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen.es
dc.description.sponsorshipBecaria de la Comisión de Investigaciones Científicases
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent166 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectInnovaciones para la enseñanzaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Provincia)es
dc.subjectInformation technologyen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectTeachingen
dc.subjectTeaching methodsen
dc.subjectScience educationen
dc.subjectEducational innovationsen
dc.subjectTecnologia da informaçãopt
dc.subjectFormação de professorespt
dc.subjectEnsinopt
dc.subjectEducação científicapt
dc.titleLa situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenseses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
unq.tesis.directorPorro, Silvia
unq.tesis.codirectorFejes, Marcela
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloDoctorado en Ciencias Sociales y Humanases
unq.blm.ubicacionT/ 371.33 ALMes
unq.tesis.juradoÁlvarez, Guadalupe
unq.tesis.juradoAdúriz Bravo, Agustín
unq.tesis.juradoSchneider, Débora
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.lugar.trabajoPrograma de investigación: "Escuela, diferencia e inclusión", Universidad Nacional de Quilmeses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta169es
unq.creador.correomiralmiron@yahoo.com.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem