Listar por tema "Matemáticas"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Adriaan van Roomen y la uranografía : el enlace de las disciplinas matemáticas y de la filosofía en los siglos XVI y XVII
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2018-10-01)Las obras astronómicas publicadas en el siglo XVI seguramente pueden ser organizadas según dos características: algunas abordan las cuestiones filosóficas acerca de los cuerpos celestes y otras tratan de los problemas ... -
Cómo piensan sus clases los docentes de matemática cuando se usa una computadora por alumno
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-08-06)A partir, primero de la Ley Federal de Educación que amplía la obligatoriedad a nueve años de educación básica y una de educación pre escolar y con la consolidación, en 2006 a partir de la Ley de Educación nacional de la ... -
De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-09-02)Es un proyecto de intervención pedagógica. El mismo tiene la intención de colaborar en la superación de los inconvenientes que presenta la introducción de los conceptos de “límite de una función en un punto” y “derivada ... -
Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-08-24)El presente trabajo analiza los determinantes del desempeño educativo en matemáticas y lectura, en alumnos de sexto grados de educación primaria de Uruguay en 2017. En particular, se busca indagar en el efecto de aquellas ... -
La enseñanza de polinomios con las nuevas tecnologías : una mirada diferente
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-03-23)A fin de realizar el trabajo Final de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes, se presenta un Proyecto de Curso de Capacitación, en forma virtual, en el cual se trabaja ... -
¿Es necesario el Axioma de Zermelo para comprender la teoría de la medida?
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2013-04)En este artículo estudiamos la relación que guardan entre sí el axioma de elección y la teoría de la medida y analizamos el papel que tiene el axioma para una comprensión plena de la teoría. El tema de la comprensión en ... -
Haciendo matemática en la Web 2.0
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-10-29)En este trabajo se presenta un Proyecto de Capacitación Virtual cuyo eje es planificar y desarrollar materiales didácticos en formato digital que posibiliten la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la ... -
Imaginario colectivo y creación matemática, Emmánuel Lizcano, Barcelona, Gedisa, 1993, 288 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 1995-04) -
Las matemáticas en el trabajo manual de costureras y albañiles. La comunicación y el aprendizaje en ámbitos informales
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-10-27)Los saberes matemáticos que diversos grupos de trabajadores manuales despliegan a través de sus prácticas y su transmisión en ámbitos informales es el objeto de estudio de esta tesis. El interés de la investigación estriba ... -
Los matemáticos uruguayos, una historia de migraciones
(Universidad Nacional de Quilmes, 1997-10)El propósito del presente trabajo es reconstruir el proceso de articulación de la Matemática en Uruguay y retratar algunas de las características más notorias de los matemáticos uruguayos entre los años 1942-1996. De esta ... -
On the Impact of Philosophical Conceptions on Mathematics Research: The Case of Condillac and Babbage
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2010)The possible impact of general philosophical ideas on the choice of research subject in mathematics is the topic of this paper. I examine a specific case in which the philosophical background is provided by a discussion ... -
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-11-02)Esta tesis aborda la problemática de la integración de las tecnologías digitales en el modelo 1 a 1 promovidas por el Plan Conectar Igualdad en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este ... -
Propuesta Blended Learning de la materia Matemática para economía y administración del ciclo introductorio del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-02-17)El presente trabajo pretende aportar los diferentes requerimientos en términos de actores, recursos, modelo pedagógico, metodologías de trabajo, el plan de trabajo, y la forma de evaluar la materia para que pueda ser ... -
Recursos heurísticos y argumentativos para la validación de lo matemático en el aula : el caso de las fracciones en la formación docente.
(2018-09-17)Esta investigación busca identificar cuáles son los recursos heurísticos y argumentativos que ponen en juego los alumnos del Profesorado de Primaria al resolver diferentes situaciones que involucran el concepto de fracción. ... -
Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-10-08)El objeto de estudio de esta tesis focalización en las representaciones sociales acerca de la formación general pedagógica de un grupo de Profesores de Matemáticas de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad ... -
La selección natural y la modularidad masiva
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2018-04-01)En este trabajo analizo una postura con respecto a la teoría de la mente que ha sido recurrente en las ciencias cognitivas, aquella que sostiene que durante la evolución de la selección natural produciría mayormente módulos ... -
El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
(2018-09-17)Es común que muchas veces los estudiantes en el nivel secundario y en el nivel universitario nos pregunten a los profesores en Matemática, por qué no suelen aparecer teoremas o al menos alguna mención de mujeres matemáticas. ... -
Todavía la intuición : la persistencia del apriorismo
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2018-10-01)En su obra mayor, El mundo como voluntad y representación, Arthur Schopenhauer (2005) consideró que las matemáticas no podían tener un carácter de verdad como procesos nacidos de la experiencia, siguiendo en este sentido ...