• La claudicación de Claude Bernard 

    Caponi, Gustavo (Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2012-04)
    Pese a no tener una comprensión clara de los fenómenos hereditarios, y pese a no haber llegado a concebir una estrategia para abordar experimentalmente el estudio del desarrollo, Bernard no llegó a pensar que esos asuntos ...
  • Familias de plantas y familias de humanos : la hibridación doméstica 

    Schiavoni, Gabriela (Universidad Nacional de Quilmes, 2018-12)
    El tema de este trabajo son los procesos de formación de familias de vegetales y de humanos. A partir de una experiencia de desarrollo encaminada a mejorar las variedades de maíces criollos de pequeños productores del ...
  • Novedades emergentes : una propuesta naturalista al aprendizaje práctico 

    González Grandón, Ximena A. (Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2014-10-01)
    En este artículo propongo un marco epistémico para integrar el pensamiento emergentista y auto-organizado a los estudios del aprendizaje de nuevo conocimiento práctico. Particularmente, se considera que desde una epistemología ...
  • Paralelismo, convergencia y homología profunda en la biología : una propuesta conceptual 

    García, Claudia Lorena (Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2017-10-01)
    En este trabajo analizo las siguientes nociones de homoplasia: paralelismo y convergencia, y realizo al mismo tiempo un examen ceñido de la noción de homología profunda, tal y como se usan en la morfología comparada, ya ...
  • Redes de glía envolvente olfatoria : desarrollo posnatal, mediadores moleculares y modulación de su abundancia por el input sensorial 

    Brocardo, Lucila (Universidad Nacional de Quilmes, 2022-03-18)
    Durante las últimas décadas se ha acumulado evidencia que indica que las células gliales son centrales en la modulación de las funciones de los circuitos neuronales. Las células gliales se conectan formando redes dinámicas ...