• Administración de la educación y gestión de las instituciones educativas 

    Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    El curso está orientado a estudiar los principales desarrollos teóricos y metodológicos en el campo de la administración de la educación y gestión de las instituciones educativas. La propuesta parte de considerar la ...
  • Aportes desde la historia de la educación : pensar históricamente para revisar el presente y proyectar un futuro : reflexiones sobre lo escolar en contexto de pandemia 

    Morras, Valeria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Me invitaron a participar de este dossier como profesora de historia de la educación, para aportar qué había sucedido con la educación en otras épocas de epidemias. Primero que nada me quedé pensando en el tema ya que hasta ...
  • Comunicación y educación 

    Martínez, Darío G. (Universidad Nacional de Quilmes, 2020)
    La asignatura de Comunicación y educación se convierte en una posibilidad de incorporar al trayecto de formación de los profesorados un campo problemático en torno de la comunicación y la educación, ancladas en lo político ...
  • Derechos humanos, ciudadanía y educación : dilemas y desafíos 

    Kandel, Victoria (2014-03)
    ¿Es posible construir ciudadanía desde la escuela?, ¿podemos educar en derechos humanos?, ¿Cómo llenar de contenido conceptos como derechos humanos y ciudadanía teniendo en cuenta que dicho contenido supone posicionamientos ...
  • Las escuelas de varones en la campaña bonaerense 1856-1861 : un estudio de caso 

    Meza, Cristian (Universidad Nacional de Quilmes, 2020-07-20)
    En este Trabajo Final Integrador exploraremos cómo se dio esa relación de tensión entre el nivel local (municipios) y el central (Estado de Buenos Aires y el DE) en torno a las escuelas de varones de la campaña en el ...
  • Estrategias nutricionales y sus efectos en comunidades escolares. El caso del semáforo nutricional ecuatoriano como política pública 

    López Heredia, Manolo Alejandro (Universidad Nacional de Quilmes, 2022-05-05)
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos en las preferencias alimentarias de niños y niñas comprendidos entre 7 y 9 años de edad y el cambio en la conducta del consumidor (padres de familia, docentes ...
  • Matanza estatal de pueblos originarios : desnaturalizar la “Conquista del Desierto” 

    Retamar, Nicolás; Rivadeneira, Romina; Scarcela, Romina (2018-09-17)
    ¿Conquista del Desierto o Genocidio de Pueblos Originarios? Esta disputa que ya debería estar saldada sigue más que vigente en la educación primaria y secundaria. Para nuestro disgusto, la mal llamada Campaña/Conquista del ...
  • ¿Mediación en la escuela? 

    Saucedo, Silvia Trinidad (2018-09-17)
    Nuestras escuelas están pobladas de niños y adolescentes que intentan todos los días “convivir” a pesar de sus diferencias. Aunque parecidos con miradas distintas, con raíces diferentes, con bagajes culturales distantes, ...
  • Las paredes de las aulas de escuelas primarias y secundarias : mensajes, discursos y comunicaciones cruzadas en espacios compartidos 

    Figueroa, Cristian Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, 2021-06-28)
    El presente trabajo de investigación se inicia en la observación de las diferentes producciones visuales existentes en las paredes de aulas, pasillos, salones, baños, patios, de cinco escuelas del este de la provincia de ...
  • Pedagogía 

    Motos, Analía del Valle (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    La materia tiene como objetivos: Al concluir el curso, se espera que las y los estudiantes Identifiquen los problemas centrales de la Pedagogía y de la Teoría de la Educación Tomen conocimiento del conjunto de problemas ...
  • Pedagogía 

    Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)
    El curso presenta 4 Unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, ...
  • Pedagogía 

    Campi, Walter (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)
    El curso presenta 4 unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, ...
  • Pedagogía 

    Campi, Walter (Universidad Nacional de Quilmes, 2018)
    El curso presenta cuatro unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso ...
  • Pedagogía 

    Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)
    El curso presenta 4 Unidades temáticas que pretenden trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los problemas de la pedagogía. En este sentido, las tres grandes categorías de análisis que estructurarán el curso son, ...
  • Pedagogía 

    Campi, Walter (Universidad Nacional de Quilmes, 2020)
    El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía, cruzando la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones sociales que impactan sobre ...
  • Pedagogía 

    Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)
    El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía. Se pretende fundamentalmente, cruzar la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones ...
  • Pedagogía 

    Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
    El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía, cruzando la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones sociales que impactan sobre ...
  • Pedagogía 

    Campi, Walter (Universidad Nacional de Quilmes, 2025)
    El curso se organiza en cuatro unidades temáticas que buscan trazar un recorrido conceptual e histórico sobre los desafíos de la pedagogía. Estas unidades se estructuran en torno a tres grandes categorías de análisis: La ...
  • La radio como proyecto escolar. La implementación y sostenibilidad de las radios escolares en educación media. 

    Pastorella, Marcelo (Universidad Nacional de Quilmes, 2021-06-16)
    El objetivo general del trabajo fue caracterizar y comprender, cuál es el estado actual de las radios escolares que se instalaron bajo la tutela del centro de actividades juveniles CAJ, en la Provincia de Buenos Aires, ...
  • Representaciones sociales : sexto grado presente 

    Melich, María Belén (2016-09-19)
    El presente proyecto reflexionará sobre las representaciones sociales que chicos de sexto grado de la primaria construyen acerca de los docentes y de la escuela como institución. Para ello se indagará a los estudiantes ...