Listar por tema "Estudos sociais da ciência"
Mostrando ítems 21-40 de 59
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Editorial
(Universidad Nacional de Quilmes, 1997-10)Cuando, hace tres años, se publicaba el primer número de REDES, parecía difícil imaginar que aquel intento de fundar un espacio de reflexión acerca de los problemas de la ciencia y la tecnología en América Latina podría ... -
Editorial
(Universidad Nacional de Quilmes, 1996-12)Este número de REDES acompaña un momento de maduración institucional del grupo que la produce. El lector habitual de nuestra publicación advertirá que ella está adscripta ahora al Instituto de Estudios Estudios Sociales ... -
Editorial
(Universidad Nacional de Quilmes, 1998-06)Desde hace un tiempo prevalece la idea de que ya no es necesario justificar la importancia de la ciencia y la tecnología, ni dudar sobre su papel como parte constitutiva de la cultura. Este mismo discurso repite, insistente, ... -
Editorial
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002-06)A pesar de las fuertes pasiones que la ciencia moderna desencadena son muchas las preguntas sobre ella que resurgen todo el tiempo. Son justamente aquellas preguntas no explicitadas durante la formación académica de los ... -
Editorial
(Universidad Nacional de Quilmes, 1997-04)Este número, con el que REDES abre el cuarto volumen, aparece en un momento de consolidación del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (IEC). Desde diciembre de 1996 está habilitada su nueva sede, ... -
Editorial
(Universidad Nacional de Quilmes, 2005-05)Durante 2004 REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia cumplió diez años de existencia, acontecimiento que consideramos digno de celebración dentro del incierto espacio de las ediciones académicas en América Latina, ... -
Educação CTS em perspectiva discursiva : contribuições dos estudos sociais da ciência e da tecnologia.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)É interesse da educação cts, criar as condições para uma participação social aceitável nos processos de tomada de decisão. Em outros termos, criar as condições para a transmissão de poder social aos cidadãos em geral. ... -
Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina : ¿para qué?, ¿para quién?
(Universidad Nacional de Quilmes, 2007-12)El tema es difícil porque la pregunta acerca de la utilidad social de los conocimientos científicos es uno de los temas de análisis dentro del propio campo –nuestro campo– de los estudios sociales de la ciencia. Por lo ... -
Estudios sociales de la ciencia: algunos aspectos de la conformación de un campo
(Universidad Nacional de Quilmes, 1994-12)En este artículo se pretende analizar los mecanismos de conformación de un nuevo campo referido a los estudios sociales de la ciencia (ESC), SUS elementos contextuales, la dinámica de los actores y los principales problemas ... -
Exploring the black box: technology, economics and history, Nathan Rosenberg, Nueva York, Cambridge University Press, 1994, 274 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 1994-12)Este libro intenta demostrar cómo se genera el cambio tecnológico y la forma en que operan los procesos mediante los cuales se introducen mejoras tecnológicas en la actividad económica. En general, el cambio tecnológico ... -
Handbook of science mad Technology Studies, Jasanoff, S., Markle, G., Petersen, J. y Pinch, T. (comps.), London, New Delhi, Thousand Oaks, Sage, 1995, 820 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 1995-09) -
Las imágenes sociales de la tecnociencia: el caso de España
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Este artículo se ocupa de indagar en las imágenes sociales de la tecnociencia que existen en España. Su punto de partida consiste en refutar la tesis del enfoque tradicional en los estudios de la comprensión pública de la ... -
La investigación clínica biomédica terapéutica : características institucionales, profesionales y cognitivas. La Enfermedad de Chagas en la Argentina (1960-2006)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2007-12-07)En perspectiva con los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Argentina, este trabajo pretende contribuir al estudio de los procesos de institucionalización y profesionalización de la actividad científica en el ... -
Judith Sutz (ed.), Innovación y desarrollo en América Latina, Caracas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Agencia Española de Cooperación Internacional/Nueva Sociedad, 1997, 221 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 1998-12)Este libro es el resultado de un taller realizado en diciembre de 1992 bajo el título “Innovación y desarrollo autosostenido. Una reflexión sobre actores, instituciones y políticas”. Tuvo lugar por iniciativa de la Comisión ... -
Mapas o pinboards. Re-construyendo la realidad en un espacio sin coordenadas preestablecidas : una entrevista con John Law
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006-12)Como introducción a la entrevista, en este artículo presentamos un repaso de la trayectoria académica de John Law, poniendo énfasis en algunos de los conceptos más relevantes de su producción. Nos interesa, en particular, ... -
Más vale tarde que nunca
(Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)Los traductores y editores de la versión española de Conocimiento e imaginario social formulan una pregunta interesante: “¿por qué traducir al español este texto ahora, veintidós años después de su primera edición ... -
Missionaries of Science: The Rockefeller Foundation and Latin America, Marcos Cueto (ed.), Indiana University Press, 1994, Bloomington and Indianapolis, 171
(Universidad Nacional de Quilmes, 1995-12) -
Los museos de ciencia y la divulgación
(Universidad Nacional de Quilmes, 2007-07)Los museos y centros de ciencia tienen un papel importante en la construcción de una cultura científica. Este trabajo explora al museo como medio de divulgación, sus relaciones con otros medios de comunicación de la ciencia ... -
El otro libro de la naturaleza (o manual para parir un centauro)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2007-12)Como práctica académica, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología permiten saber hoy, por ejemplo, que la producción de conocimiento no es inocente, que el conocimiento y sus aplicaciones no son productos neutros, ... -
Palabras, imágenes y cosas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002-12)Entre la antigüedad y el siglo XVI, el arte de la memoria sufrió numerosas transformaciones. Durante el Renacimiento, el neoplatonismo asimiló dicha práctica a través de un ideal de conocimiento que buscó reflejar la ...