Psicología educacional

Ver/
Fecha
2024Autor
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias SocialesResumen
La asignatura se propone introducir en forma particular los problemas de las relaciones complejas entre las prácticas y discursos psicológicos y las prácticas educativas, especialmente las de tipo escolar. Se abordan tanto una perspectiva histórica como epistémica con respecto al problema de sus relaciones. Se intenta, a su vez, ofrecer herramientas teóricas para la comprensión de las particularidades que guardan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos. Para ello se seleccionan tres perspectivas teóricas que han desarrollado modelos explicativos acerca del desarrollo y el aprendizaje y produjeron fértiles derivaciones teóricas y prácticas en el campo educativo. En esta selección de perspectivas se privilegiaron, a su vez, las que ofrecen enfoques interaccionistas "fuertes" que permitan superar los modelos clásicos centrados en el individuo como unidad de análisis de la explicación psicológica. Se propone explorar, a su vez, el uso de herramientas psicoeducativas para abordar problemas de relevancia como los del cambio cognitivo, el impacto cognitivo de la escolarización y las concepciones acerca del fracaso escolar masivo y la discusión acerca de la categoría de "educabilidad". Objetivos: Que las /los estudiantes analicen las relaciones entre el discurso y las prácticas psicológicas y educativas. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los problemas particulares que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos con especial referencia a los procesos escolares. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los alcances y límites de los instrumentos teóricos y prácticos psico-educativos para el abordaje de los problemas educativos. Contenidos mínimos: Enfoques teóricos. El conductismo y el proceso de la información. La psicología genética y el constructivismo. Teorías del cambio cognitivo. Negociación de significados. Teoría de la zona de desarrollo próximo. Aprendizaje significativo, desarrollo y cognición. Diversas derivaciones en el diseño de la enseñanza, heterogeneidad bio-psico-social y problemas de aprendizaje.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Psicología general
Scarímbolo, Graciela (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)Los objetivos de la materia son: Crear un espacio adecuado y estimulante que promueva un análisis crítico y de investigación sobre los conceptos que se vayan desplegando. Promover una actitud reflexiva, analítica y crítica ... -
Psicología general
Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)La materia tiene como objetivo promover que las y los alumnos se apropien de nociones teórico-epistemológicas que les permitan situar el campo de la Psicología y los aportes conceptuales de las principales corrientes ... -
Psicología general
Scarímbolo, María Graciela (Universidad Nacional de Quilmes, 2012)Esta materia se propone crear un espacio adecuado y estimulante que promueva un análisis crítico y de investigación sobre los conceptos que se vayan desplegando, promoviendo una actitud reflexiva, analítica y crítica en ...