Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2019-02-22T12:33:00Z
dc.date.available2019-02-22T12:33:00Z
dc.date.issued2015-05-01
dc.identifier.citationAraujo, R. (Dir.) (2017). Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmeses
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.languagespaes
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D//AR. Buenos Aires. Bernal/Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transiciónes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEnseñanza mediaes
dc.subjectJóveneses
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectAcceso a la educaciónes
dc.subjectAbadono escolares
dc.subjectCalidad educativaes
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectUniversitiesen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectYouthen
dc.subjectInclusive educationen
dc.subjectAccess to educationen
dc.subjectStudent dropouten
dc.subjectQuality educationen
dc.subjectPublic policyen
dc.subjectEnsino secundáriopt
dc.subjectJuventudept
dc.subjectInclusão educacionalpt
dc.subjectAcesso à educaçãopt
dc.subjectEvasão escolarpt
dc.titleSujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transiciónes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.proyecto.tipoPUNQ I+D (Proyecto)es
unq.proyecto.inicio2013-05-01
unq.proyecto.final2017-04-30
unq.proyecto.estadoEn cursoes
unq.proyecto.directorAraujo, Raúl
unq.proyecto.codirectorGarcía, Ana Laura
unq.proyecto.integranteGarcía, Maximiliano
unq.proyecto.integranteCarassai, Mariela
unq.proyecto.integranteLópez, Susana Regina
unq.proyecto.integranteDoulián, Natalia
unq.proyecto.integranteVespasiano, Mariana Raquel
unq.proyecto.integranteQuiñonez, Carla Jimena
unq.proyecto.integranteLeguizamón, Laura Soledad
unq.departamentoDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/otheren
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.proyecto.areaCiencia Política y Administración Públicaes
unq.proyecto.areaEducaciónes
unq.proyecto.resumenEn este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversidades. El punto de partida de este trabajo focalizará las discusiones y los significados que inspira la inclusión, tanto como objetivo político, reflejado formal y discretamente en una serie de indicadores -que pueden definirse, establecerse su caracterización y evolución estadística-, así como ideal de equidad, acceso igualitario, diversidad y transformación social en términos más intangibles y de más largo plazo de lo que los propios indicadores permiten dimensionar. Es decir nos acercaríamos a ensayar una doble apreciación: en primer lugar definir algunas características vinculadas con el mapa de la inclusión educativa, en términos de acceso a la universidad y en segundo lugar, establecer algunas dimensiones que describan el impacto –subjetivo, político- de dicho acceso. Esta aproximación implicará un esfuerzo por integrar y contrastar: a) datos estadísticos, relativos a los principales indicadores vinculados con la enseñanza media (locales y nacionales) y los que describen el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la universidad (UNQ y otras universidades nacionales), así como otros indicadores macro económicos que establecen las condiciones y la evolución de aspectos asociados al desempeño de la educación en general; b) la descripción y el examen de la articulación de políticas públicas específicas para el sector (desde la obligatoriedad de la enseñanza media, los programas de articulación universidad-enseñanza media, políticas de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, programas de becas, hasta la evolución del presupuesto asignado a la universidad en su conjunto y la creación de universidades en la última década), y c) las representaciones y prácticas que se ponen en juego desde la perspectiva de los actores; jóvenes y docentes involucrados en la franja que recorre el último año de la enseñanza media y el ingreso/ primer año de la universidad. Nuestro principal objetivo es identificar las políticas del sector, analizar su implementación a través de –al menos- dos estudios de caso y reconstruir la forma en que las políticas públicas modelan y tematizan los horizontes de futuro de los sujetos, reconocer su huella, sus logros y sus resistencias; en términos más generales el proyecto se propone brindar un panorama del rol y los significados asignados a la universidad, la ciencia y la tecnología, en los escenarios cotidianos, heterogéneos, diversos, íntimos y de futuro de los jóvenes y adolescentes a quienes están dirigidas al fin estas políticas.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem