Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOcampo González, Aldo
dc.creatorRevilla Guijarro, Almudena
dc.creatorPonce Naranjo, Genoveva
dc.creatorArroyo González, Rosario
dc.creatorJiménez-Baena, Abraham
dc.creatorDelgado, Jesús Ignacio
dc.creatorRuiz Quezada, Marianela
dc.creatorGutiérrez, Analía
dc.creatorPérez, Andrea Verónica
dc.creatorZepeda Barraza, Viviana
dc.creatorAmaya García, Marcela
dc.creatorMorales Acosta, Gina
dc.creatorCastillo, Amelia
dc.date.accessioned2018-09-11T16:39:57Z
dc.date.available2018-09-11T16:39:57Z
dc.date.issued2016-12-30
dc.identifier.citationOcampo González, A. (Coord.) (2016). Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas: desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad. Santiago, Chile : CELEI.es
dc.identifier.isbn978-956-362-353-6es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/858
dc.description.abstractConcebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más amplios para avanzar hacia su politización, es decir, explorar bajo qué medios, la formación de prácticas lectoras de todo tipo, promueven la definición de su acción política, desencializando su campo de lucha y sujeto pedagógico-ciudadano. Es menester considerar que, sí, se pretenden alcanzar el derecho a la diferencia y a la redistribución a través de la lectura, los programas de animación y fomento de la misma, enfrentan el desafío progresivo de articular un nuevo campo de eticidad, orientado a explorar los mecanismos micropolíticos de la lectura, así como, la reformulación del marco de valores (hegemónicos y contra-hegemónicos oposicionales) que, permiten estudiar, cómo determinadas poblaciones de ciudadanos y estudiantes son arrastrados y ubicados en las fronteras (no fronterías)/márgenes (no periferias u espacios otros) del derecho en la educación y de la lectura. La educación lectora debe contribuir a documentar cómo operan determinadas estructuras textuales, sociales, educativas y políticas que generan colectivos excedentes del derecho a las artes, la información y a la cultura, antes que, intentar ingenuamente aumentar el número de lectores acríticos o meramente, instrumentalizados. Acciones que, tienden a avalar y dar continuidad a los efectos del modelo neoliberal a través de la promoción, defensa y sobre-representación del discurso de la inclusión, los derechos humanos y la interculturalidad, constituyendo con ello, una de las principales ficciones políticas que cristaliza dicho campo de comprensión.es
dc.description.tableofcontentsPrólogo / por Aldo Ocampo González -- Primera pte: Educación y educación lectora en clave inclusiva e intercultural -- 1. La Experiencia como textura; la lectura de textos como experiencia / Andrea Verónica Pérez -- 2.-Educación de adultos en Escuelas Cárceles de Chile / Marianela Ruiz Quezada -- Segunda pte: Lectura e interculturalidad -- 3.-Comprensión lectora e interculturalidad: tensiones y desafíos del currículum nacional / Marcela Amaya García -- 4. Enseñanza de la escritura intercultural / Rosario Arroyo González -- 5. Lectura y escritura a partir de la intertextualidad / Genoveva Ponce Naranjo -- 6. A manos abiertas. Diversidad sorda: lectura intercultural / Gina Acosta y Amelia Castillo -- Tercera pte: Facilitación del discurso escrito y derecho a la lectura -- 7. El podcast y el club de lectura para padres: propuestas de promoción de la lectura para personas con discapacidad intelectual / Almudena Revilla Guijarro -- 8. ¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes con discapacidad intelectual?, desafíos desde la educación inclusiva y la neurodidáctica / Aldo Ocampo González -- 9. Recursos y estrategias para la enseñanza del español como lengua extranjera: el programa de escritura científico-virtualizado on-line / Abraham Fco. Jiménez Baena -- 10. La lectura, herramienta de acceso y creación: generación de espacios lectores para la instalación de un currículo intercultural / Viviana Zepeda Barraza -- 11. La estrategia de fácil lectura en el contexto de aulas con diversidad lingüística: análisis de datos en la ciudad de Buenos Aires / Analía Gutiérrez -- 12. Educación democrática y multiculturalidad: un aporte a la accesibilidad cognitiva desde la filosofía del derecho / Jesús Ignacio Delgado Rojas -- 13. Democracia lectora, disenso social y ciudadanías en disputa: ¿cómo entender los desafíos del fomento y la animación de la lectura desde una perspectiva de educación inclusiva? / Aldo Ocampo González.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent376 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherCELEI (Chile)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectLecturaes
dc.subjectAnimación a la lecturaes
dc.subjectProgramas de lecturaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiscurso escritoes
dc.subjectReadinges
dc.subjectReading animationes
dc.subjectReading programses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectWritten discoursees
dc.subjectLeituraes
dc.subjectAnimação de leituraes
dc.subjectProgramas de leituraes
dc.subjectEducação inclusivaes
dc.titleEducación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidades
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/bookes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.libros.edicion1a ed.es
unq.libros.compiladorOcampo González, Aldo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem