Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBerisso, Daniel
dc.creatorPascual, Liliana
dc.creatorGómez, Sebastián
dc.creatorJuarrós, Fernanda
dc.creatorPorro, Silvia
dc.creatorScharagrodsky, Pablo Ariel
dc.creatorLugo, María Teresa
dc.creatorIthurburu, Virginia
dc.creatorVassiliades, Alejandro
dc.creatorSepúlveda, Patricia
dc.creatorFixman, Viviana
dc.creatorBlanco, Marisa
dc.creatorGómez, Marcelo
dc.creatorKarolinski, Mariel
dc.creatorRodríguez Moyano, Inés
dc.creatorCervini, Rubén
dc.creatorQuiroz, Silvia
dc.creatorDari, Nora
dc.creatorBaquero, Ricardo
dc.creatorToscano, Ana Gracia
dc.creatorCimolai, Silvina
dc.creatorAraujo, Javier
dc.creatorFaierman, Florencia
dc.creatorLevy, Esther
dc.date.accessioned2017-11-28T15:55:14Z
dc.date.available2017-11-28T15:55:14Z
dc.date.issued2017-09-28
dc.identifier.citationCervini, R., Berisso, D., Pascual, L., Gómez, S., Juarrós, F., Porro, S., ... Levy, E. (2017). El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias. Bernal: Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.identifier.isbn978-987-558-461-7es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/724
dc.description.abstract¿Qué se entiende por fracaso escolar? ¿Cuáles son las principales implicaciones de su conceptualización? ¿Qué opciones de política educativa se infieren? ¿Qué nos dicen y enseñan las investigaciones sobre este aspecto de la realidad educativa? Estas son algunas de las preguntas claves que se proponen responder los autores. La principal característica del libro es que tales interrogantes se formulan y abordan desde diferentes perspectivas disciplinarias. Además, el lector encontrará que en algunos capítulos el mayor énfasis se sitúa en el nivel de la reflexión y el debate conceptual; en otros, el análisis crítico de las políticas universitarias y las opciones de política ocupan la mayor extensión de la exposición; y finalmente, también se presta una atención especial a las prácticas y/o comportamientos en relación a la ciencia, las nuevas tecnologías así como a la presentación de resultados de investigación que abordan procesos de escolarización. El lector advertirá que esas cuatro dimensiones –relaciones disciplinarias y crítica conceptual, análisis y políticas universitarias, prácticas y comportamientos e investigación en experiencias escolares– se encuentran presentes y estrechamente imbricadas a lo largo de todo el libro. Cada autor, de acuerdo a su compromiso e interés personal como investigador, aborda la problemática planteada en referencia a algunos de los niveles del sistema educativo –educación primaria, secundaria y universitaria– y a sus formatos posible –virtual o presencial–, siendo estas, a su vez, características de la publicación.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción / Rubén Cervini -- 1. Filosofía y educación entre afectos y apatías / Daniel Berisso -- 2. Debates actuales en Psicología Educacional sobre el abordaje del “fracaso escolar” / Ricardo Baquero, Silvina Cimolai, Ana Gracia Toscano -- 3. Aportes sociológicos al debate sobre las “políticas de inclusión” en la escuela secundaria / Mariel Karolinski, Inés Rodríguez Moyano -- 4. El planeamiento educativo como proceso político / Liliana Pascual -- 5. Contribuciones para problematizar el “fracaso escolar” en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas / Alejandro Vassiliades -- 6. Apuntes sobre el acceso, permanencia y egreso en la política universitaria durante la administración kirchnerista (2003-2015) / Sebastián Gómez -- 7. Políticas de acceso y democratización de los estudios universitarios en la Argentina: 1983-2015 / Javier Araujo -- 8. La universidad, los “herederos” y los históricamente excluidos. Políticas de inclusión y el aprendizaje del “oficio de estudiante universitario” / Florencia Faierman, Fernanda Juarros, Esther Levy -- 9. Trayectorias estudiantiles en Educación Superior en entornos virtuales. Aproximación a las voces de lxs protagonistas desde una perspectiva de género / Patricia Sepúlveda -- 10. El fracaso escolar y las políticas TIC en América Latina: una oportunidad para la mejora de la calidad de la educación / María Teresa Lugo, Virginia Ithurburu -- 11. La educación CTS: una posible solución al fracaso escolar en la formación de ciudadanía / Silvia Porro -- 12. El fracaso escolar y las TIC: viejos paradigmas en tiempos de nuevas tecnologías / Marisa Blanco, Viviana Fixman, Marcelo Gómez -- 13. Sobre exclusiones, fracasos y resistencias. El primer bachillerato trans “Mocha Celis”, CABA, Argentina / Pablo Ariel Scharagrodsky -- 14. Repitencia y rendimiento escolar en la educación primaria de América Latina – Los datos del TERCE / Rubén Cervini, Nora Dari, Silvia Quiroz -- Referencias de autores.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent223 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherSecretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmeses
dc.relation.ispartofseriesIntercambios. La Letra del encuentro;5
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectEscolarizaciónes
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectEducationes
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectEducational provisiones
dc.subjectSchool failurees
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectTecnologiaes
dc.subjectPrática pedagógicaes
dc.subjectEscolarizaçãoes
dc.subjectFracasso escolares
dc.titleEl fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/bookes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.libros.edicion1a ed.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem