Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArroyo, Mariana del Valle
dc.creatorBecerra Ankudowicz, Constanza
dc.creatorBelloso Gonzalez, Juan Tomás
dc.creatorBenchimol, Karina
dc.creatorBerenstein, Diego
dc.creatorBurgos García, Anaclara
dc.creatorCausa, Matías
dc.creatorCerezo, Leticia
dc.creatorChiramberro, María Soledad
dc.creatorCiordia, Altzibar Anton
dc.creatorCorrea, Mariana E.
dc.creatorDi Piero, Emilia
dc.creatorElias, Valentina
dc.creatorFachinetti Lembo, Virginia
dc.creatorFarías, Patricia Leonor
dc.creatorFernández, Gimena Inés
dc.creatorGarcía, Pablo Daniel
dc.creatorGarriga Olmo, Santiago
dc.creatorKrichesky, Graciela
dc.creatorLarison, Leandro
dc.creatorMacera, Irene Marina
dc.creatorMancovsky, Viviana
dc.creatorMarano, María Gabriela
dc.creatorMarchel, Ana Laura
dc.creatorMarini, María Paula
dc.creatorMassigoge, Josefina
dc.creatorPierella, María Paula
dc.creatorPogré, Paula
dc.creatorPoliak, Nadina
dc.creatorPrados, María Luz
dc.creatorRojo, Emilce Lilian
dc.creatorRuiz Barbot, Mabela
dc.creatorSantos Sharpe, Andrés
dc.creatorSantucci, Paola Viviana
dc.creatorScalcini, Carolina
dc.creatorSotelo, Lucrecia Agustina
dc.creatorSuarez, Jesica Anabela
dc.creatorSuasnábar, Claudio
dc.creatorTorti, Bárbara
dc.creatorVercellino, Soledad
dc.date.accessioned2025-10-09T17:27:40Z
dc.date.available2025-10-09T17:27:40Z
dc.date.issued2025-10
dc.identifier.citationTejiendo puentes y saberes: la Red de Estudios sobre los Inicios a la Vida Universitaria. (2025). Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.isbn978-987-558-988-9es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5715
dc.descriptionFil: Arroyo, Mariana del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina.es
dc.descriptionFil: Arroyo, Mariana del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Becerra Ankudowicz, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Desigualdades Educativas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Belloso González, Juan Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Desigualdades Educativas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.descriptionFil: Berenstein, Diego. Universidad Provincial de Ezeiza; Argentina.
dc.descriptionFil: Berenstein, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
dc.descriptionFil: Berenstein, Diego. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.descriptionFil: Burgos García, Anaclara. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires (Provincia). Dirección de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación; Argentina.
dc.descriptionFil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Desigualdades Educativas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad; Argentina.
dc.descriptionFil: Cerezo, Leticia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
dc.descriptionFil: Cerezo, Leticia. Universidad Nacional de la Matanza; Argentina.
dc.descriptionFil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.descriptionFil: Chiramberro, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
dc.descriptionFil: Ciordia, Altzibar Anton. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
dc.descriptionFil: Correa, Mariana E. Universidad Nacional de la Pampa; Argentina.
dc.descriptionFil: Di Piero, Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.descriptionFil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Desigualdades Educativas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Elias, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Fachinetti Lembo, Virginia. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguay.es
dc.descriptionFil: Farías, Patricia Leonor. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.es
dc.descriptionFil: Fernández, Gimena Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Fernández, Gimena Inés. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: García, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: García, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.es
dc.descriptionFil: Garriga Olmo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Garriga Olmo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.es
dc.descriptionFil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de José C. Paz; Argentina.es
dc.descriptionFil: Larison, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.es
dc.descriptionFil: Larison, Leandro. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.es
dc.descriptionFil: Macera, Irene Marina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Macera, Irene Marina. Universidad Nacional de Rafaela; Argentina.es
dc.descriptionFil: Mancovsky, Viviana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.es
dc.descriptionFil: Mancovsky, Viviana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.es
dc.descriptionFil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.es
dc.descriptionFil: Marchel, Ana Laura. Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional Rafael Hernández; Argentina.es
dc.descriptionFil: Marchel, Ana Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Marchel, Ana Laura. Instituto Superior de Formación Docente No. 97; Argentina.es
dc.descriptionFil: Marini, María Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Massigoge, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Massigoge, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Massigoge, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Pierella, María Paula. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Pierella, María Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Pierella, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Estudios sobre la Universidad Pública; Argentina.es
dc.descriptionFil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.es
dc.descriptionFil: Poliak, Nadina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Poliak, Nadina. Escuela Metropolitana de Arte Dramático; Argentina.es
dc.descriptionFil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.es
dc.descriptionFil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.es
dc.descriptionFil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Prados, María Luz. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.descriptionFil: Prados, María Luz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Rojo, Emilce Lilian. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Rojo, Emilce Lilian. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
dc.descriptionFil: Ruiz Barbot, Mabela. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguay.es
dc.descriptionFil: Ruiz Barbot, Mabela. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Uruguay.es
dc.descriptionFil: Santos Sharpe, Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Estudios sobre la Universidad Pública; Argentina.es
dc.descriptionFil: Santos Sharpe, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Santos Sharpe, Andrés. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Grupo de estudio sobre Ciudadanía, Transición Educativa y Convivencia; Argentina.es
dc.descriptionFil: Santos Sharpe, Andrés. Centro Latino-Americano de Pesquisa em Educação Superior; Brasil.es
dc.descriptionFil: Santucci, Paola Viviana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.es
dc.descriptionFil: Scalcini, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.descriptionFil: Scalcini, Carolina. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Técnica; Argentina.es
dc.descriptionFil: Sotelo, Lucrecia Agustina. Universidad Nacional de la Patagonia Autral; Argentina.es
dc.descriptionFil: Suárez, Jesica Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Suárez, Jesica Anabela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.es
dc.descriptionFil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Suasnábar, Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Suasnábar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Torti, Bárbara. Buenos Aires (Provincia). Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Tecnología Educativa; Argentina.es
dc.descriptionFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es
dc.descriptionFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es
dc.description.abstractLa Red de Estudios sobre los Inicios a la Vida Universitaria (REIVU) es un espacio que reúne a investigadores e investigadoras de Argentina y Uruguay interesados en la construcción de un campo de estudio específico: el de la primera vinculación del estudiante con la universidad. Esta red se posiciona desde un enfoque de derechos y pone el acento en el reconocimiento de los desiguales puntos de partida para acceder a la educación superior universitaria. ¿Cuáles son los debates y desafíos actuales en torno a esta problemática? Entre los temas abordados en este libro, se destacan las políticas que configuran la experiencia de los estudiantes durante los inicios, en particular las orientadas al acompañamiento; las desigualdades socioeducativas en la transición hacia la universidad; las experiencias estudiantiles; las pedagogías y estrategias docentes, y las reflexiones desde la gestión. El panorama se completa con dos entrevistas a referentes en los estudios sobre educación: François Dubet y Bernard Charlot. Como escribe Viviana Mancovsky en el prólogo, las producciones aquí reunidas trazan puentes, cruzan orillas, abren nuevos caminos, se interrogan y hacen crecer una problemática de investigación compartida. El resultado es una obra colectiva y rigurosa, que, en tiempos adversos, se vuelve testimonio del rol fundamental que cumple la universidad pública, gratuita y de calidad en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.es
dc.description.tableofcontentsPrólogo / Viviana Mancovsky -- Presentación / Lucrecia A. Sotelo -- Parte I: los inicios a la vida universitaria como campo -- Capítulo 1. Los “inicios de la vida universitaria” un campo de investigación e intervención en construcción: la REIVU como espacio académico de cruce entre desigualdades, políticas institucionales y experiencias estudiantiles / Claudio Suasnábar -- Parte II: políticas, instituciones y desigualdades en la transición universitaria -- Capítulo 2. Políticas institucionales e inicios de la vida universitaria: estado de la cuestión y desafíos para la universidad pública argentina / Soledad Vercellino y Pablo Daniel García -- Capítulo 3. Primeros pasos en la vida universitaria de FACSO: desafíos y estrategias en la implementación de políticas de acompañamiento estudiantil / María Soledad Chiramberro, Gimena Inés Fernández y Jesica Anabela Suárez -- Capítulo 4. Desigualdades socioeducativas en las transiciones secundaria-superior en la provincia de Buenos Aires: reflexiones acerca del recorrido del Grupo de Estudios sobre Desigualdades Educativas y Sociales / GESDES-CINVEDUC-UNLP -- Parte III: experiencias estudiantiles en los inicios: desafíos, transformaciones y subjetividades -- Capítulo 5. Experiencias temporales en los inicios a la vida universitaria. Una entrada exploratoria a un debate emergente / Andrés Santos Sharpe, Leticia Cerezo y Leandro Larison -- Capítulo 6. La universidad en tiempos agitados. Vínculos con el conocimiento, formas de la sociabilidad y modos de habitar los espacios en los primeros años / María Paula Pierella, María Luz Prados, Irene Macera y M. Paula Marini -- Capítulo 7. Aprender a comprender: estrategias y metodologías de estudio en los inicios universitarios / Mariana Correa y Emilce Rojo -- Parte IV: pedagogías y estrategias docentes en los primeros años universitarios -- Capítulo 8. Los docentes y la enseñanza en los inicios universitarios en la Universidad de la República de Uruguay / Virginia Fachinetti Lembo y Mabela Ruiz Barbot -- Capítulo 9. Recorrido de 10 años de investigación sobre los inicios de la vida universitaria. Hallazgos y nuevas preguntas / Karina Benchimol, Graciela Krichesk, Paula Pogré y Nadina Poliak -- Parte V: reflexiones desde la gestión: el rol de las instituciones en los inicios a la vida universitaria -- Capítulo 10. Los desafíos de gestionar los inicios universitarios: políticas y programas de acompañamiento en tres universidades nacionales argentinas / Lucrecia A. Sotelo, Altzibar Ciordia y Patricia Leonor Farías -- Capítulo 11 . Los inicios en la educación universitaria en tiempos de virtualización / Mariana del Valle Arroyo y Diego Berenstein -- Parte VI: entrevistas -- Entrevista a François Dubet / Andrés Santos Sharpe, Lucrecia A. Sotelo y Emilia Di Piero -- Entrevista a Bernard Charlot / Emilia Di Piero, Lucrecia A. Sotelo y Andrés Santos Sharpe -- Apéndice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent291 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SECPU//2023-327-APN/AR. Ciudad Autónoma de Buenos Aireses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectIngreso a la universidades
dc.subjectDesigualdad sociales
dc.subjectVida estudiantiles
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectUniversitiesen
dc.subjectUniversity entranceen
dc.subjectSocial inequalityen
dc.subjectStudent lifeen
dc.subjectEducational policyen
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.subjectEntrada na universidadept
dc.subjectDesigualdade socialpt
dc.subjectVida de estudantept
dc.subjectPolítica da educaçãopt
dc.titleTejiendo puentes y saberes : la Red de Estudios sobre los Inicios a la Vida Universitariaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/bookes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem