Tejiendo puentes y saberes : la Red de Estudios sobre los Inicios a la Vida Universitaria

Visualizar/ Abrir
Data
2025-10Autor
Arroyo, Mariana del Valle; Becerra Ankudowicz, Constanza; Belloso Gonzalez, Juan Tomás; Benchimol, Karina; Berenstein, Diego; Burgos García, Anaclara; Causa, Matías; Cerezo, Leticia; Chiramberro, María Soledad; Ciordia, Altzibar Anton; Correa, Mariana E.; Di Piero, Emilia; Elias, Valentina; Fachinetti Lembo, Virginia; Farías, Patricia Leonor; Fernández, Gimena Inés; García, Pablo Daniel; Garriga Olmo, Santiago; Krichesky, Graciela; Larison, Leandro; Macera, Irene Marina; Mancovsky, Viviana; Marano, María Gabriela; Marchel, Ana Laura; Marini, María Paula; Massigoge, Josefina; Pierella, María Paula; Pogré, Paula; Poliak, Nadina; Prados, María Luz; Rojo, Emilce Lilian; Ruiz Barbot, Mabela; Santos Sharpe, Andrés; Santucci, Paola Viviana; Scalcini, Carolina; Sotelo, Lucrecia Agustina; Suarez, Jesica Anabela; Suasnábar, Claudio; Torti, Bárbara; Vercellino, SoledadMetadata
Mostrar registro completoResumo
La Red de Estudios sobre los Inicios a la Vida Universitaria (REIVU) es un espacio que reúne a investigadores e investigadoras de Argentina y Uruguay interesados en la construcción de un campo de estudio específico: el de la primera vinculación del estudiante con la universidad. Esta red se posiciona desde un enfoque de derechos y pone el acento en el reconocimiento de los desiguales puntos de partida para acceder a la educación superior universitaria.
¿Cuáles son los debates y desafíos actuales en torno a esta problemática? Entre los temas abordados en este libro, se destacan las políticas que configuran la experiencia de los estudiantes durante los inicios, en particular las orientadas al acompañamiento; las desigualdades socioeducativas en la transición hacia la universidad; las experiencias estudiantiles; las pedagogías y estrategias docentes, y las reflexiones desde la gestión. El panorama se completa con dos entrevistas a referentes en los estudios sobre educación: François Dubet y Bernard Charlot.
Como escribe Viviana Mancovsky en el prólogo, las producciones aquí reunidas trazan puentes, cruzan orillas, abren nuevos caminos, se interrogan y hacen crecer una problemática de investigación compartida. El resultado es una obra colectiva y rigurosa, que, en tiempos adversos, se vuelve testimonio del rol fundamental que cumple la universidad pública, gratuita y de calidad en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
Colecciones
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior
Villar, Alejandro; Tamarit, Guillermo; Dabat, Germán; Lozano, Mario; Bielschowsky, Carlos; Ambrosino, Alejandra; Mena, Marta; Campi, Walter; Marzioni, Clarisa del Huerto; Duch, Virginia; Núñez, Silvia Irene; Biocca, Analía Verónica; Cayo, Verónica Elizabeth; Lombardo, Claudia; Necuzzi, Constanza; Bressan, Cecilia; Regolini, María Del Carmen; Curti, Sonia Noemí; Florio, María Paz; Grynwald, Daniela; Lion, Carina; Soletic, Ángeles; Giacoboni, Gabriela; Sguazza, Hernán; López, Clara; Perazzo, Mónica; Nóbile, Cecilia; Nicolini, Mercedes de los Milagros; Puggi, María Florencia; Watson, María Teresa; Partal, Claudia; Semilla, Gonzalo; Tauro, María Agustina; Dellepiane, Paola; Lamberti, María Alejandra; Floris, Claudia R.; Tkachu, Carolina (Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes, 2016)Bimodalidad: articulación y convergencia en la educación superior, abre un espacio para que la comunidad universitaria valore el proceso de hibridación entre lo presencial y lo virtual de manera sistemática y a ... -
Estudios en representaciones sociales : renovación y diversidad problemática
Chardon, María Cristina; Bilevich de Gastron, Liliana; Castorina, José Antonio; Murekian, Noemí Graciela; Jesuino, Jorge Correia; Abdalla, Maria de Fátima Barbosa; Bôas, Lúcia Villas; Castro, Amanda; Camargo, Brigido Vizeu; Bousfield, Andréa Barbará da Silva; Giacomozzi, Andréia Isabel; Morais, Daniela Xavier; Justo, Ana Maria; Santos, Maria de Fátima de Souza; Souza, Yuri Sá Oliveira; Aléssio, Renata Lira dos Santos; Lynch, Gloria; Mariluz, Gustavo; Remesar, Sergio Esteban; Vidal, Victoria Alejandra; Grippo, Valeria; Varela, Brisa; Bortolini, Maria Regina; Barreiro, Alicia; Ungaretti, Joaquín; Etchezahar, Edgardo; Wainryb, Cecilia (Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de LujánFLACSO (Argentina), 2022)“La presente compilación viene a completar este panorama, presentando las tendencias de la investigación en la Argentina junto a artículos de especialistas de Brasil y Portugal. Sin embargo, si bien registra una diversidad ... -
Experiencias de educación virtual en el Departamento de Ciencia y Tecnología durante la pandemia COVID-19
Igartúa, Daniela Edith; Dettorre, Lucas Andrés; Pérez, Ana Paula; Sabaini, María Belén; Duch, Virginia; Núñez, Silvia; Ramírez, Silvia; Fleisner, Ana; Lampert, Damián Alberto; Peltzer, Mercedes; Soto Espinosa, Silvia L.; Carbajal, María Laura; Pastorini, Mercedes; Belaich, Mariano; Fazio, María Eugenia; Goñi, Sandra; Frassanito, Bruno; Higa, Leticia; Lapponi, María José; Mulreedy, Carlos; Cerrudo, Matías Hugo; Ceballos, Marcela; Cálcena, Eugenio; Wronsky, Erica; Busto, Silvina; Badino, Marta; Lanzillotta, Silvia; Rabey, Mariana; Sceni, Paula; González, Sandra; Formoso, Lilian; Zapara, Nancy (Unidad de Publicaciones, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes., 2023)