Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVallina, Carlos
dc.creatorGómez, Lía
dc.creatorRuss, Eduardo
dc.creatorPeña, Fernando Martín
dc.creatorGaraycochea, Oscar
dc.creatorTrolle, Boerge
dc.creatorMarcorelles, Louis
dc.creatorColpi, Henri
dc.creatorRoud, Richard
dc.creatorOphüls, Max
dc.creatorFragueiro, Carlos A.
dc.creatorBlanco, Armando
dc.creatorRíos, Humberto A.
dc.creatorComesaña, Eduardo
dc.creatorFernández, Luis
dc.creatorPousa, Narciso
dc.creatorDohoslavsky, Mario
dc.creatorRichie, Donald
dc.creatorFerro, Hellen
dc.creatorScherechevsky, Mauricio
dc.date.accessioned2025-06-03T15:19:09Z
dc.date.available2025-06-03T15:19:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVallina, C, y Gómez, L. (Comp.) (2022). Reedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia.es
dc.identifier.isbn978-987-558-800-4es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5390
dc.descriptionFil: Russo, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Peña, Fernando Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Garaycochea, Oscar. Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; Chile.es
dc.descriptionFil: Gómez, Lía. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela de Arte; Argentina.es
dc.descriptionFil: Vallina, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractLa revista Contracampo nació al calor de la experimentación visual, audiovisual, literaria y política de los lenguajes, y dejó una huella. Ricardo Piglia la menciona en este pasaje de Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación (1960): “Ayer fui a ver los cortos de Resnais –Noche y niebla y Toda la memoria del mundo– en Bellas Artes y me encontré con Julio A., que vino de Mar del Plata a estudiar cine aquí [La Plata]. Me alegró y me emocionó verlo. Fuimos a comer algo y charlamos hasta tarde (...). Julio está rodeado aquí de un grupo de amigos, entre ellos especialmente Oscar Garaycochea, que sigue publicando su revista Contracampo…”. Este libro recopila y analiza algunos textos de la revista, con la premisa de indagar en la textura de sus grafías y proponer un modo de conocer el mundo que nos interpela a través de la imagen. No es una visión nostálgica de aquellos años, sino una recuperación de aquel período cultural. Una invitación a la lectura que se mueve entre dos tiempos.es
dc.description.tableofcontentsPrólogo 1. Contracampo entre 1960 y 1962 / Eduardo Russo -- Prólogo 2. Dos palabras sobre Contracampo / Fernando Martín Peña -- Presentación. Contracampo en la memoria / Oscar Garaycochea -- Una aproximación a Contracampo / Lía Gómez y Carlos Vallina -- Contracampo 1 Y 2 -- 1. Carl Theodor Dreyer y su obra / Traducido de Bianco e Nero, Año X, N° 10, octubre de 1949 -- 2. El mundo de Carl Theodor Dreyer / por Boerge Trolle -- 3. Un rebelde con la cámara / Louis Marcorelles -- 4. Montando Hiroshima Mon Amour / Henri Colpi -- 5. Conversación con Marguerite Duras / Richard Roud -- Contracampo 3 -- 1. Max Ophüls: el tema de la superficialidad trascendente / Oscar Garaycochea -- 2. La Ronde / Max Ophüls -- 3. Música de Hiroshima / Henri Colpi -- 4. Cine argentino / Carlos A. Fragueiro -- 5. Culpable / Carlos A. Fragueiro -- 6. La patota / Armando Blanco -- Contracampo 4 -- 1. Entrevista con Torre Nilsson: el desasosiego tras la caída -- 2. Torre Nilsson: el desasosiego de una caída / Oscar Garaycochea -- 3. Un guapo del 900. Obra y transposición / Armando Blanco -- 4. Notas sobre Faena / Humberto A. Ríos -- 5. Apuntes para un año de publicaciones especializadas / Eduardo Comesaña -- 6. Los de la mesa 10, una obra importante / Luis Fernández -- Contracampo 5 -- 1. Literatura objetiva y cine / Narciso Pousa -- 2. Responsabilidad del sonido / Mario Dohoslavsky -- 3. Semblanza de Kon Ichikawa / Donald Richie -- 4. Los films de hoy: Kagi / Oscar Garaycochea -- 5. La escuela cinematográfica de Lodz / Hellen Ferro -- 6. Vigencia de las tomas continuas / Carlos A. Fragueiro -- 7. Entrevistas en Mar del Plata -- 8. Los libros y el cine / Carlos A. Fragueiro -- 9. II Festival de cine infantil -- Contracampo 6 -- 1. Polémica: la búsqueda del estilo en los nuevos realizadores / Mauricio Scherechevsky -- 2. Introducción al cine de Rouch -- 3. Cine verdad o realismo fantástico / Federeydoun Hoveyda -- 4. Deslumbramiento y consternación en el último Torre Nilsson / Oscar Garaycochea -- 5. Entrevista con David José Kohon / Armando Blanco, Mario Bohoslavsky, Eduardo Comesaña y Oscar Garaycochea -- 6. Los films de hoy. La belleza de la lucidez / Carlos A. Fragueiro -- 7. Desde el caos hacia la realidad coherente: un espectador ve Tres veces Ana / Armando Blanco -- Anexo. Datos de la revista.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent393 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUnidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.relation.ispartofseriesInvestigación;
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectContracampo (Publicación periódica)es
dc.subjectArte cinematográficoes
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectCinees
dc.subjectContracampo (Periodical)es
dc.subjectFilm artes
dc.subjectLiterary criticismes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectContracampo (Publicação periódica)es
dc.subjectCrítica literáriaes
dc.titleReedición crítica de la revista Contracampo (1960-1962)es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes
unq.blm.ubicacion791.43 REEes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/bookes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.libros.compiladorVallina, Carlos
unq.libros.compiladorGómez, Lía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem