Introducción a la electrónica
Abstract
La materia tiene como objetivos la vinculación de la electrónica y las artes han permitido explorar nuevos campos en las llamadas Artes Electrónicas o Artes Digitales. Es posible construir, generar, crear y/o inventar distintas experiencias artísticas por medio de la electrónica. Es por ello que se hace necesario contar con algunos conocimientos básicos de funcionamiento y aplicabilidad que permitan seguir consolidando el campo de las artes y la electrónica. Las Artes Electrónicas vinculan diversas áreas del conocimiento, esencialmente. el arte, la ciencia y la tecnología, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria. En la medida en que el arte electrónico configura un objeto que articula una pluralidad de lenguajes se ubica dentro del universo transdisciplinario. Esta perspectiva. de base constructivista. está fuertemente fundamentada en la concepción social de la tecnología. en donde se entiende que las tecnologías son construidas socialmente y a su vez, las sociedades son construidas tecnológicamente. (Thomas, 2005). Uno de los ejes transversales que ha permitido esta interrelación de miradas, entre el arte la ciencia y la tecnología, es la Electrónica. A partir de la experimentación de distintos factores físicos y el desarrollo de dispositivos orientados al arte multimedial como es el caso de Arduino, se ha facilitado el desarrollo de interfaces. instalaciones, performance y distintas expresiones artísticas que son utilizadas hoy en día por distintos artistas digitales. La asignatura Introducción a la electrónica hace parte del Ciclo de formación complementaria elementos y componentes utilizados en la elaboración de circuitos electrónicos. el uso de distintos instrumentos de medición y generación de señales, así como los cálculos necesarios para alimentar distintos dispositivos utilizados en las construcciones de obras interactivas. Se abordarán también los conceptos relacionados a la construcción de circuitos electrónicos analógicos y digitales, y su uso en las artes. Como último, se espera que el alumno esté en condiciones de diseñar un prototipo electrónico orientado al arte multimedia. utilizando un estándar como Arduino. Los desafíos que presenta la asignatura es lograr. en un entorno de aprendizaje virtual, conceptualizar los principales fundamentos electrónicos. Es por ello que se propone la realización de trabajos prácticos a los largo de la cursada con el fin de materializar los conocimientos teóricos aprendidos.