Comunicación, arte y tecnología
Abstract
La materia "Comunicación, arte y tecnología" integra el núcleo de formación complementaria de la Licenciatura en Artes y Tecnologías y por sus contenidos mínimos se vincula especialmente con materias corno "Análisis y crítica de arte mecliático", "Taller de escritura orientado a la crítica y análisis", "Artes y estéticas en el siglo XXI'', "Semiótica de la imagen digital", "Nuevas pantallas y nuevos escenarios" y "Epistemología del arte y la tecnología". Desde esta materia se entiende a la comunicación, a las artes y a las tecnologías como un núcleo de saber interrelacionado. Siguiendo a Marta Zátonyi (2011) se comprende al arte como la construcción de mundos. Así, todo acto artístico es un acto de construcción de sentido y, por lo tanto, un acto de comunicación. Siguiendo a Zátonyi podemos decir que el artista articula "(...) aquello que ya existe con lo que todavía no es, pero que quiere surgir para este mundo" (2011, p. 26) y que "el arte genera comunidad y pertenencia" (2011, p.27). Por su parte, a la comunicación la comprendemos desde la definición que -en la década del 70- dio Antonio Pasquali (1972, p. 49 y 50) quien la asoció al diálogo, al con-saber, a la idea de comunión, de poner en común(idad). Para comunicar hay que compartir ciertos códigos. Vernos, entonces, corno tanto el arte corno la comunicación crean pertenencia, crean comunidades de sentido. Las tecnologías son entendidas desde la mirada de techné que las vincula a todo lo producido/construido/pensado por la humanidad. Según Jiménez (2002), para los griegos de la antigüedad este término "designaba una pericia o habilidad empírica, tanto mental como manual, y abarcaba actividades tan diversas corno la artesanía, la medicina, la navegación, la pesca o la estrategia militar. Quien desempeñaba tales actividades poseía, pensaban los griegos, una techné especifica." (Jiménez, 2002, p. 54) Luego, esa idea amplia de techné se modificó durante la modernidad a una visión instrumental que redujo la tecnología al aparato (a la técnica). Sin embargo, en la materia se retornarán los planteos de Raymond Williams (2011) quien considera que no se puede pensar a la técnica desprendida de la tecnología, esto es que no se pueden pensar los aparatos sin tener en cuenta los saberes y competencias que se ponen en juego al momento de sus desarrollos y usos. Con esta noción de Williams (2011) recuperarnos ese sentido amplio de la techné que, además, se vincula a lo artístico ya que, según explica Jiménez, el término arte deriva de la palabra latina ars que, a su vez, deriva de la griega techné (Jiménez, 2002, p. 54)
Entonces, tanto desde la etimología como desde las lógicas y las competencias que entran en juego al momento de pensarlas, la comunicación, el arte y las tecnologías están articuladas. Partiendo de estas miradas, proponemos realizar un recorrido por las principales teorías de la comunicación, es decir por las diferentes maneras en que los/as académicos/as han pensado a los medios y a las tecnologías, a los sujetos que producen y recepcionan los discursos mediáticos y a las sociedades en las que esos medios y tecnologías se desarrollan y usan. Veremos, también, que esas teorías sobre la comunicación se vinculan con miradas acerca de lo artístico, con maneras de entender a las instituciones del arte y a la relación con les públiques.
La asignatura se organiza en 5 unidades que se van articulando hasta llegar a una problematización del contexto actual. Retomando la noción de matrices de pensamiento de Alcira Argumedo (1993), debemos señalar que, aunque las teorías se desarrollan en un momento histórico específico, no desaparecen. Es decir que actualmente conviven distintas miradas acerca de la comunicación, las tecnologías y las artes, pero algunas de ellas son hegemónicas en el campo académico y otras no. Entendiendo, entonces, que la historicidad es importante para situar los contextos de surgimiento, pero que las miradas conviven y se solapan, trabajaremos un recorrido que no necesariamente es cronológico.