Sonido digital I
Abstract
Esta asignatura provee la formación básica en Acústica, Percepción Sonora, Tecnología Digital de
Sonido y Elaboración/análisis de Secuencias Sonoras que el egresado necesita, tanto para poder
trabajar en equipos multidisciplinarios de producción artística, como para ponderar y comprender
el rol de la música y el sonido en la producción artística actual.
Su recorrido temático comienza por el tratamiento de las ondas sonoras desde su aspecto físico (Acústica): cómo se generan las ondas acústica, cuales son sus características físicas y los modelos
usados en su análisis y cuales son los fenómenos que involucra su transmisión en el medio, Luego se trata al sonido, es decir, la sensación que producen en nosotros las ondas sonoras a través de las disciplinas de la Psicoacústica y la Percepción Sonora. Aquí se establecen relaciones entre los fenómenos físicos y su correlato perceptivo, involucrando en su tratamiento la estructura v funcionamiento del aparato auditivo humano. El siguiente grupo de contenidos se dedica al tratamiento de las categorías perceptivas de los sonidos individuales y de sus secuencias o combinaciones. Luego de que los estudiantes han pasado por todas las nociones básicas antes explicadas, están en condiciones de abordar los siguientes contenidos que involucran, de manera general, las técnicas y tecnologías para la generación, análisis y transformación de sonido por medios digitales. Primero se tratan los aspectos fundamentales del muestreo y la codificación de sonido digital y de su análisis. Luego se tratan las principales técnicas de procesamiento y generación de señales de audio digital y los dispositivos físicos y virtuales dedicados a la manipulación de entornos de sonido informáticos por medio característicos de computadoras. Sigue la capacitación en el uso de dos tipos de entornos informáticos para la manipulación y transformación de sonido digital: los editores de audio y los mezcladores o multipistas. Finalmente, la asignatura cubre la integración de conceptos teóricos, capacidades perceptivas y recursos técnicos en la producción montajes sonoros abstractos y narrativos. En esta última etapa se usarán ejemplos tanto de música como de secuencias sonoras y bandas para audiovisuales.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sociología de la cultura digital
Gobato, Federico (Universidad Nacional de Quilmes, 2021)La asignatura propone una exploración por los principales entoques. tópicos y abordajes de la cultura contemporánea con énfasis en las dinámicas abiertas por el proceso de digitalización de la vida social. Complementariamente, ... -
Sociología de la cultura digital
Gobato, Federico (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)La asignatura propone una exploración por los principales entoques. tópicos y abordajes de la cultura contemporánea con énfasis en las dinámicas abiertas por el proceso de digitalización de la vida social. Complementariamente, ... -
Tecnologías audiovisuales digitales
Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes (Universidad Nacional de Quilmes, 2021)La materia tiene como objetivos ver los cambios en la tecnología en los últimos años han modificado muchos de nuestros hábitos y formas de ver y consumir productos. De manera particular, podemos reconocer que, en el ...