Sonido digital I
Resumen
Esta asignatura provee la formación básica en Acústica, Percepción Sonora, Tecnología Digital de
Sonido y Elaboración/análisis de Secuencias Sonoras que el egresado necesita, tanto para poder
trabajar en equipos multidisciplinarios de producción artística, como para ponderar y comprender
el rol de la música y el sonido en la producción artística actual.
Su recorrido temático comienza por el tratamiento de las ondas sonoras desde su aspecto físico (Acústica): cómo se generan las ondas acústica, cuales son sus características físicas y los modelos
usados en su análisis y cuales son los fenómenos que involucra su transmisión en el medio, Luego se trata al sonido, es decir, la sensación que producen en nosotros las ondas sonoras a través de las disciplinas de la Psicoacústica y la Percepción Sonora. Aquí se establecen relaciones entre los fenómenos físicos y su correlato perceptivo, involucrando en su tratamiento la estructura v funcionamiento del aparato auditivo humano. El siguiente grupo de contenidos se dedica al tratamiento de las categorías perceptivas de los sonidos individuales y de sus secuencias o combinaciones. Luego de que los estudiantes han pasado por todas las nociones básicas antes explicadas, están en condiciones de abordar los siguientes contenidos que involucran, de manera general, las técnicas y tecnologías para la generación, análisis y transformación de sonido por medios digitales. Primero se tratan los aspectos fundamentales del muestreo y la codificación de sonido digital y de su análisis. Luego se tratan las principales técnicas de procesamiento y generación de señales de audio digital y los dispositivos físicos y virtuales dedicados a la manipulación de entornos de sonido informáticos por medio característicos de computadoras. Sigue la capacitación en el uso de dos tipos de entornos informáticos para la manipulación y transformación de sonido digital: los editores de audio y los mezcladores o multipistas. Finalmente, la asignatura cubre la integración de conceptos teóricos, capacidades perceptivas y recursos técnicos en la producción montajes sonoros abstractos y narrativos. En esta última etapa se usarán ejemplos tanto de música como de secuencias sonoras y bandas para audiovisuales.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sociología de la cultura digital
Gobato, Federico (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)La asignatura propone una exploración por los principales entoques. tópicos y abordajes de la cultura contemporánea con énfasis en las dinámicas abiertas por el proceso de digitalización de la vida social. Complementariamente, ... -
Sociología de la cultura digital
Gobato, Federico (Universidad Nacional de Quilmes, 2021)La asignatura propone una exploración por los principales entoques. tópicos y abordajes de la cultura contemporánea con énfasis en las dinámicas abiertas por el proceso de digitalización de la vida social. Complementariamente, ... -
Seminario y taller de nuevas pantallas
Murolo, Norberto Leonardo (Universidad Nacional de Quilmes, 2012)El presente seminario pretende que los alumnos reflexionen sobre los nuevos medios, usos y prácticas alrededor de las tecnologías de la comunicación contemporáneas. Que los alumnos comprendan los desarrollos de las tecnologías ...