Artes y estéticas en el siglo XXI
Abstract
La asignatura Artes y estéticas en el siglo XXI pretende plantear un conjunto de instrumentos teóricos para el abordaje crítico de las prácticas artísticas contemporáneas. Los instrumentos provienen principalmente de las siguientes disciplinas: historia. teoría. estética y crítica del arte. Reconocemos la fuerte influencia que tiene sobre el presente el contenido del curso -Arte y estéticas en la historia de occidente" (Casullo: 2000). Nos hermana el deseo de establecer lazos fuertes entre percepción, obra de arte y mundo, es decir. promover una relación sensible con el mundo a través del arte. Nos diferencia el marco temporal de estéticas previsto: abordaremos las producciones que se inician con el cubismo analítico y llegaremos hasta las prácticas artísticas contemporáneas de naturaleza híbrida tales como las instalaciones performáticas. En la Unidad 1 daremos inicio a la discusión de los limites del modernismo. las propuestas y referentes de las vanguardias y neovanguardias, y el impacto del proceso de globalización mundial en el campo del arte. La Unidad 2 examinará la actualidad del término obra de arte en relación a las prácticas artísticas contemporáneas, y la influencia del principio de montaje en las más diversas producciones artísticas en el siglo XX y XXI. La Unidad 3 recorrerá las distintas expresiones que dan forma a tas poéticas mediante objetos ordinarios. y su am erso, la obra de arte sin obra, es decir, el arte desmaterializado. Esta última consideración nos lleva a la Unidad 4 donde revisitaremos el concepto de medio y sus acepciones históricas hasta arribar a la condición postmedia de nuestro presente. las Unidades 5 y 6 profundizarán sobre las teorías y críticas de las formas predominantes instalación y performance, respectivamente. Por último la Unidad 7 cumplirá la función de dossier especial, es decir, un contenido que intenta revelar las cuestiones estudiadas en las unidades anteriores en el interior de una temática o problemática emergente fuertemente contemporánea; en este año lectivo hemos seleccionado Arte y estudios de género.
Queremos señalar que nuestra política de selección bibliográfica responde a tres imperativos: el primero es el de la pertinencia académica; el segundo es el de la opción por textos escritos o editados preferentemente en el siglo XXI; y el tercero responde a una intención de equilibro de género (aunque sólo pueda ser identificado de forma binaria. identidad de género con nombres masculinos o femeninos) de sus autores. A pesar de esta voluntad manifiesta desde el inicio. segundo imperativo se adecuó más fácilmente que el tercero. Esperamos poder mejorar esta situación en la próxima revisión del programa.