Análisis y crítica de arte mediático
Abstract
En esta materia trabajamos la articulación entre artes y tecnologías entendiendo que este vínculo es tan antiguo como la historia de la humanidad y, por lo tanto, precede a los medios de comunicación mecánicos, a la informática y a la digitalización. Basándonos en la postura de Arlindo Machado que sostiene que “El arte siempre fue producido con los medios de su tiempo” (2004, p. 85) esta materia, si bien trabaja centralmente con las propuestas de arte electrónico y con los escenarios digitales, entiende a las tecnologías como parte de un proceso histórico.
Historizar lo tecnológico implica corrernos del concepto de novedad que, desde una mirada liberal, se le otorga a las tecnologías. Aunque la materia proponga centralmente un análisis de los vínculos entre el arte, la informática y los escenarios digitales, no se piensan esas ternologías haciendo tabula rasa de los desarrollos anteriores. Entendemos, junto a Philippe Dubois (2000) y a Roger Silverstone (2004) que las llamadas nuevas tecnologías siempre se asientan en desarrollos y tecnologías previas. Es por esta razón que partimos del concepto de techné, que excede y contiene al mismo tiempo los conceptos modernos de arte y de tecnología. En esa noción de techné el arte y la tecnología se articulan.
También por esta razón se retoma la categoría de reproductibilidad que utilizó Walter Benjamin (1936) al reflexionar acerca de las transformaciones que habilitaron la fotografía y el cine, reactualizándola para analizar no sólo procesos artísticos realizados con medios mecánicos, sino también con tecnologías digitales.
Otro núcleo temático de la materia se centra en los debates del campo artístico en vínculo con el campo informático como material de producción o soporte y también desde la incorporación de lógicas y estéticas. El desarrollo y los usos de las tecnologías digitales y de Internet posibilitaron transformaciones en los modos de producción, distribución y también de recepción de lo cultural-artístico y, en este proceso, se pusieron en tensión los imaginarios legitimados acerca de lo que se entiende por arte, por artista y por obras. Los escenarios digitales y la informática articulados en lo artístico volvieron a poner en crisis a las instituciones referentes de, como lo llama Sarah Thornton (2009), el mundo del arte. Por eso, en la materia abordaremos algunas de las transformaciones que atraviesan los museos, las galerías y la figura de la curaduría en el marco de la digitalización. A su vez, la reproductibilidad digital, que habilita la posibilidad de múltiples copias idénticas también obliga al mercado del arte a transformarse: ¿Qué se valora en estos nuevos contextos? ¿Que pasa con las ideas de creación y originalidad? ¿Cómo se transforman les artistas?
A partir de estos núcleos centrales, la materia propone analizar críticamente la articulación artes-tecnologías recuperando categorías conceptuales que permitan comprender las relaciones de les artistas con sus públiques, con sus obras, con otres artistas y con las instituciones -cada vez más diversas- por las que las producciones circulan.
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