• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Escuela Universitaria de Artes
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Escuela Universitaria de Artes
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis y crítica de arte mediático

Thumbnail
Ver/
(4.604Mb)
Fecha
2022
Autor
Racioppe, Bianca
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En esta materia trabajamos la articulación entre artes y tecnologías entendiendo que este vínculo es tan antiguo como la historia de la humanidad y, por lo tanto, precede a los medios de comunicación mecánicos, a la informática y a la digitalización. Basándonos en la postura de Arlindo Machado que sostiene que “El arte siempre fue producido con los medios de su tiempo” (2004, p. 85) esta materia, si bien trabaja centralmente con las propuestas de arte electrónico y con los escenarios digitales, entiende a las tecnologías como parte de un proceso histórico. Historizar lo tecnológico implica corrernos del concepto de novedad que, desde una mirada liberal, se le otorga a las tecnologías. Aunque la materia proponga centralmente un análisis de los vínculos entre el arte, la informática y los escenarios digitales, no se piensan esas ternologías haciendo tabula rasa de los desarrollos anteriores. Entendemos, junto a Philippe Dubois (2000) y a Roger Silverstone (2004) que las llamadas nuevas tecnologías siempre se asientan en desarrollos y tecnologías previas. Es por esta razón que partimos del concepto de techné, que excede y contiene al mismo tiempo los conceptos modernos de arte y de tecnología. En esa noción de techné el arte y la tecnología se articulan. También por esta razón se retoma la categoría de reproductibilidad que utilizó Walter Benjamin (1936) al reflexionar acerca de las transformaciones que habilitaron la fotografía y el cine, reactualizándola para analizar no sólo procesos artísticos realizados con medios mecánicos, sino también con tecnologías digitales. Otro núcleo temático de la materia se centra en los debates del campo artístico en vínculo con el campo informático como material de producción o soporte y también desde la incorporación de lógicas y estéticas. El desarrollo y los usos de las tecnologías digitales y de Internet posibilitaron transformaciones en los modos de producción, distribución y también de recepción de lo cultural-artístico y, en este proceso, se pusieron en tensión los imaginarios legitimados acerca de lo que se entiende por arte, por artista y por obras. Los escenarios digitales y la informática articulados en lo artístico volvieron a poner en crisis a las instituciones referentes de, como lo llama Sarah Thornton (2009), el mundo del arte. Por eso, en la materia abordaremos algunas de las transformaciones que atraviesan los museos, las galerías y la figura de la curaduría en el marco de la digitalización. A su vez, la reproductibilidad digital, que habilita la posibilidad de múltiples copias idénticas también obliga al mercado del arte a transformarse: ¿Qué se valora en estos nuevos contextos? ¿Que pasa con las ideas de creación y originalidad? ¿Cómo se transforman les artistas? A partir de estos núcleos centrales, la materia propone analizar críticamente la articulación artes-tecnologías recuperando categorías conceptuales que permitan comprender las relaciones de les artistas con sus públiques, con sus obras, con otres artistas y con las instituciones -cada vez más diversas- por las que las producciones circulan.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4470
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4470/statistics

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Sociología de la cultura digital 

    Gobato, Federico (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)
    La asignatura propone una exploración por los principales entoques. tópicos y abordajes de la cultura contemporánea con énfasis en las dinámicas abiertas por el proceso de digitalización de la vida social. Complementariamente, ...
  • Sociología de la cultura digital 

    Gobato, Federico (Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    La asignatura propone una exploración por los principales entoques. tópicos y abordajes de la cultura contemporánea con énfasis en las dinámicas abiertas por el proceso de digitalización de la vida social. Complementariamente, ...
  • Tecnologías audiovisuales digitales 

    Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes (Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    La materia tiene como objetivos ver los cambios en la tecnología en los últimos años han modificado muchos de nuestros hábitos y formas de ver y consumir productos. De manera particular, podemos reconocer que, en el ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio