La difusión de un relato de territorios narrados en pandemia : las relaciones internacionales de Argentina a través de la prensa
Abstract
Un territorio no solo se construye desde una intervención material, sino que también se puede fabricar desde una dimensión simbólica e ideológica. El presente artículo intenta visibilizar cómo se crea el territorio a través de estas dimensiones. Para ello, tomamos como referencia los titulares de los matutinos La Nación y Minuto Uno asociados con las relaciones exteriores del país durante los primeros meses de la pandemia del SARS-CoV-2. Partimos de la premisa de que los relatos periodísticos están sujetos a relaciones de poder e influenciados por ideologías (Reyna, 1994), por este motivo fue necesario realizar un ejercicio de deconstrucción para visualizar los intereses detrás de cada título y los impactos territoriales que generaron. Un antecedente académico y paradigma de esto es el libro Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna de Peter Fritzsche (2008), que demuestra cómo se construyó una ciudad textual a partir de los diarios y cómo estos crearon una imagen del espacio urbano para sus lectores, que aparentaba ser completa y real. Este proceso que tuvo lugar en la Berlín de principios del siglo XX nos dio la excusa para recrear estas visiones en la Argentina del siglo XXI.