Mostrar el registro sencillo del ítem
La presencialidad educativa en disputa
dc.creator | González, Gastón Leonel | |
dc.creator | González, Georgina Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T15:33:13Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T15:33:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | González, G. L. y González, G. G. (2020). La presencialidad educativa en disputa. Sociales y virtuales, (7). | es |
dc.identifier.issn | 2362-6321 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762 | |
dc.description | Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Sociales y virtuales | es |
dc.subject | Ausentismo escolar | es |
dc.subject | Trayectorias educativas | es |
dc.subject | Experiencia | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Truancy | en |
dc.subject | Educational paths | en |
dc.subject | Experience | en |
dc.subject | Learning | en |
dc.subject | Absentismo escolar | pt |
dc.subject | Trajetórias educacionais | pt |
dc.subject | Experiência | pt |
dc.subject | Aprendizagem | pt |
dc.title | La presencialidad educativa en disputa | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
unq.revista.numero | 7 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
unq.articulos.seccion | Artículos | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/article | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
No. 07
Publicada en 2020.