Mostrar el registro sencillo del ítem
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
dc.creator | Morales, Iván | |
dc.date.accessioned | 2022-04-12T17:22:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-12T17:22:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Morales, I. (2021). Hollywood en el cine argentino: viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-558-765-6 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3732 | |
dc.description | Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. | |
dc.description.abstract | En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado. | es |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- cap. 1. John Alton: escala en Buenos Aires -- cap. 2. Arturo S. Mom: de la literatura al cine -- cap. 3. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional -- cap. 4. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood -- cap. 5. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas -- Epílogo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 372 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia | es |
dc.relation.ispartofseries | Serie de Posgrado ASAECA-UNQ; | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Alton, John, 1901-1996 | es |
dc.subject | Mon, Arturo S., 1893-1965 | es |
dc.subject | Saslavsky, Luis, 1903-995 | es |
dc.subject | Romero, Manuel, 1891-1954 | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Cinema | |
dc.title | Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942) | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/libro | es |
unq.blm.ubicacion | 791.43 MOR | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/book | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |