Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLevoratti, Alejo
dc.date.accessioned2022-04-12T14:59:42Z
dc.date.available2022-04-12T14:59:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLevoratti, A. (2021). La formación de los profesores de educación física en Argentina: actores y sentidos en disputa (1990-2015). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia.es
dc.identifier.isbn978-987-558-769-4es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730
dc.descriptionFil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.descriptionFil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractLa formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- cap. 1. Actores, instituciones y proyectos en la historia de la formación de los profesores de Educación Física -- cap. 2. Convivencia desde la disparidad: las propuestas formativas institucionales para profesores de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1990-2006) -- cap. 3. Educación Física, práctica social o disciplina pedagógica. Disputas en torno a las definiciones curriculares de la formación de profesores (2006-2009) -- cap. 4. Del plan al programa: un análisis de los programas del profesorado de Educación Física en cuatro instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires -- Conclusiones generales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent234 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUnidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.relation.ispartofseriesTesis de posgrado;
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectTeachinges
dc.subjectEducação físicaes
dc.subjectFormação de professoreses
dc.subjectEnsinoes
dc.titleLa formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/bookes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem