dc.creator | Carceglia, Daniel | |
dc.creator | Cejas, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T15:43:18Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T15:43:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Carceglia, D. y Cejas, A. (2021). Alfabetización y educación popular: una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-558-767-0 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3725 | |
dc.description | Fil: Carceglia, Daniel. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Cejas, Adriana. Unversidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional. A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes. Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales. | es |
dc.description.tableofcontents | Prólogo / Alberto Sileoni -- Consideraciones iniciales -- cap. 1. Una propuesta de educación popular -- cap. 2. Desde la lectura del mundo -- cap. 3. Reflexionar y escribir cada una de nuestras historias -- cap. 4. Transformar, juntas y juntos, la realidad -- cap. 5. Los caminos andados, los senderos por caminar. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 223 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia | es |
dc.relation.ispartofseries | Cursos; | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Educación popular | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Popular education | es |
dc.subject | Writing | es |
dc.subject | Alfabetização | es |
dc.subject | Escrita | es |
dc.title | Alfabetización y educación popular : una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/libro | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/book | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |