Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
Abstract
El programa reúne nueve proyectos que indagan sobre diversas prácticas comunicacionales y educativas, mediando la mirada a través de estos dos grandes campos de saberes pero también desde la pregunta por las tecnologías digitales. Los proyectos recorren las narrativas, los usos, las configuraciones socioculturales y las experiencias conformadas en la intersección entre tecnologías digitales/comunicación/educación para llegar a analizar e interpretar transdisciplinarmente estas prácticas sociohistóricas.
Los procesos sociales contemporáneos presentan una diversidad de transformaciones que se expresan en la constitución de nuevas identidades, en la reconfiguración de lo grupal y lo institucional, en el replanteo de lo público y lo privado y en la totalidad de las prácticas culturales.
El estudio de dichas transformaciones se constituye en un aspecto privilegiado en el cruce entre comunicación/educación. Dicho cruce supera las miradas tradicionales que piensan a la comunicación vinculada exclusivamente con lo mediático y a la educación asociada principalmente con la escuela. Construye una mirada donde lo comunicacional y lo educativo se encuentran entrelazados en procesos y prácticas socioculturales heterogéneas y diversas.
A la luz de este posicionamiento es posible construir nuevos problemas de investigación que se pregunten por la cultura como el espacio por la lucha por el sentido . Aquí, las tecnologías digitales ponen el acento en un aspecto particular de dicho cruce, en tanto que posibilitan modificar la experiencia empírica de los sujetos a partir de nuevas prácticas y representaciones digitalizadas en soportes informáticos. Esta transformación permite, entre otras cosas, la distribución a gran escala desafiando las coordenadas temporo-espaciales. Asimismo, las potencialidades y posibilidades de los nuevos medios y modos de comunicación permiten a los sujetos la apropiación y uso de nuevos recursos semióticos, que habilitan nuevas y diversas prácticas discursivas y heterógeneos textos de naturaleza multimodal.
Las tecnologías digitales y la interactividad reconfiguran los discursos y las posibilidad de apropiarse de ellos en calidad de receptores, pero también productores y autores en los nuevos escenarios digitales. Lo anterior permite que se conformen nuevas subjetividades, nuevas relaciones identitarias, otras formas de lazo entre lo público y lo privado, nuevas sociabilidades y modos de vinculación.
Entendemos a la comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social. Es por eso que hoy, más que nunca, necesitamos de modos de abordajes comunicacionales y de prácticas comunicativas que regeneren el tejido social que se vio fragmentado en estos últimos años. Si la comunicación es una cuestión de mediaciones, recuperando el aporte de Jesús Martín Barbero, entonces ocupa un lugar central en los procesos de socialización y en la construcción de significados comunes que puedan poner en diálogo lo que hoy aparece disperso. Estos procesos de socialización, de puesta en común con el otro, necesitan de fuertes consensos construidos social y culturalmente.