Mostrar el registro sencillo del ítem
Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
dc.date.accessioned | 2021-04-14T11:48:35Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T11:48:35Z | |
dc.date.issued | 2019-05-02 | |
dc.identifier.citation | Ybañes, R. (Dir.) (2019). Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea. (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2940 | |
dc.description | Fil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Banega, Horacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1315/AR. Buenos Aires. Bernal/Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Poesía | es |
dc.subject | Medio audiovisual | es |
dc.subject | Performatividad | es |
dc.subject | Writing | en |
dc.subject | Poetry | en |
dc.subject | Audiovisual aid | en |
dc.subject | Performativity | en |
dc.subject | Escrita | pt |
dc.subject | Poesia | pt |
dc.subject | Meios audiovisuais | pt |
dc.subject | Performatividade | pt |
dc.title | Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea. | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.proyecto.tipo | PUNQ I+D (Proyecto) | es |
unq.proyecto.final | 2022-04-30 | |
unq.proyecto.estado | En curso | es |
unq.proyecto.director | Ybañes, Roxana | |
unq.proyecto.codirector | Banega, Horacio | |
unq.proyecto.integrante | Augé, María Julia | |
unq.proyecto.integrante | D 'Angiolillo, Julián | |
unq.proyecto.integrante | Ozan, Natalia | |
unq.departamento | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/other | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.proyecto.area | Literatura, Filología y Bellas Artes | es |
unq.proyecto.resumen | El Proyecto de Investigación “Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea” tiene como objetivo principal el estudio de la obra artística desde una perspectiva teórica-metodológica de las Ciencias Sociales y Humanidades. Particularmente, analizaremos realizaciones poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas contemporáneas. Asumimos que la estructuración de estos objetos artísticos condensa las dimensiones sonora, táctil y visual y su realización implica un trabajo de composición con materialidades específicas. La producción y la recepción de estas piezas artísticas involucran una experiencia corporal situada en un espaciotiempo. Esta experiencia tiene un correlato corporal, emocional y afectivo. El presente estudio se dirige al análisis de un corpus de obras poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas, pretende el diseño y aplicación de un andamiaje teórico-metodológico y la reflexión y producción teórica sobre los núcleos centrales del proyecto. Presentamos tres líneas de investigación. Poesía, cuerpo y voz son los tres ejes nodales que orientan el trabajo sobre escrituras. La construcción de la voz supone el reconocimiento de un linaje y una tradición respecto de la cual se asumen continuidades y rupturas. El cuerpo con su vitalidad y afección es involucrado en situación de escritura, lectura o rememoración de una poesía. De este modo, nos conduce en nuestro trabajo la concepción de una poesía realizada con la materialidad de las palabras y la completa existencia de una corporeidad inserta en una coyuntura social, cultural y política determinada. El estudio sobre realizaciones audiovisuales se focaliza en nuevas poéticas del cine documental y de ficción. Estas promueven nuevas formas de involucramiento del cuerpo de los realizadores en sus producciones y resoluciones formales inéditas que propician un campo experiencial diferente. En esta línea de estudio la composición de la imagen y el plano sonoro se revela como una arista central. En tercer lugar, el estudio dedicado a la escena teatral-performática involucra dilucidar con especial atención las proyecciones de los cuerpos en escena, las irradiaciones de la voz y la puesta en escena. Se habilita asimismo la posibilidad de pensar la interrelación entre imagen y cuerpo y también imagen, voz y cuerpo. A partir de lo desarrollado, los conceptos centrales que articulan nuestro marco teórico mínimo en esta investigación son: escrituras, poesía, audiovisual, teatro, performance, cuerpo, voz, lectura, documental, experiencia y percepción, giro performativo y afectivo. La estructura del proyecto plantea una perspectiva de análisis transdisciplinar que articula aportes de la filosofía, fenomenología, sociología y estudios literarios y culturales. El abordaje del cuerpo en relación con la experiencia artística involucra el tratamiento de aportes de la vertiente del giro performativo y el giro afectivo en Ciencias Sociales (Goffman, Thompson y Hoggett, Alexander, Jackson). Desde la perspectiva fenomenológica destacamos los aportes sobre imaginación material (Bachelard), la configuración del cuerpo propio como cuerpo experienciado (Merleau Ponty) y la fenomenología de la experiencia estética (Husserl, Ingarden, Dufrenne) Los estudios literarios realizados sobre estética de la recepción (Iser) y sobre poesía, lectura, escritura y voz resultan valiosos los análisis de las producciones seleccionadas (Zumthor, Barthes, Chartier). Las aproximaciones teóricas sobre ensayo documental y performance (Nichols, Bruzzi, Piedras, Lanza) se constituyen como aportes necesarios al momento de abordar las resoluciones formales en el corpus de producciones audiovisuales a estudiar. Los integrantes de este grupo de investigación presentamos antecedentes de investigación y producción en el campo que pretendemos continuar. Hemos participado como investigadores en el Proyecto I+D “Experiencia de la práctica artística: escrituras digitales, realización audiovisual y performatividad” Dirección Dr. Banega (2015-abril 2019). Como resultado se espera contribuir al estudio, reflexión y producción sobre los temas estudiados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; promover la articulación del campo de investigación con las actividades de docencia de grado, postgrado y gestión que realizamos en nuestra universidad y fortalecer el intercambio y articulación que hemos construido en estos años con otros grupos de trabajo de universidades nacionales e internacionales. | es |