Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2021-04-09T14:30:48Z
dc.date.available2021-04-09T14:30:48Z
dc.date.issued2019-05-02
dc.identifier.citationLiut, M. (Dir.) (2019). Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2). (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2923
dc.descriptionFil: Liut, Martín. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1326/AR. Buenos Aires. Bernal/Territorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectMúsica populares
dc.subjectMúsica clásicaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectMusicen
dc.subjectPopular musicen
dc.subjectClassical musicen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectMúsica clássicapt
dc.titleTerritorios de la música argentina contemporánea. Etapa II (TeMAC 2)es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.proyecto.tipoPUNQ I+D (Proyecto)es
unq.proyecto.final2022-04-30
unq.proyecto.estadoEn cursoes
unq.proyecto.directorLiut, Martín
unq.proyecto.integranteAccattoli, Cristian
unq.proyecto.integranteBarbieri, Fabio
unq.proyecto.integranteCerrato, Julieta
unq.proyecto.integranteGilbert, Abel
unq.proyecto.integranteGiorcelli, Hernán
unq.proyecto.integranteJuarez, Camila
unq.proyecto.integranteLobaro, Silvia
unq.proyecto.integranteMariani, Tomás Agustín
unq.proyecto.integrantePadín, Nicolás
unq.proyecto.integranteRosal, Mauro
unq.proyecto.integranteSaccone, Esteban
unq.proyecto.integranteSerafini, Andres Roberto
unq.proyecto.integranteSignorelli, Mariana
unq.proyecto.integranteSupiccich, Fernanda
unq.proyecto.integranteYannicelli, Agustín
unq.departamentoEscuela Universitaria de Arteses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/otheren
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.proyecto.areaArteses
unq.proyecto.areaMúsicaes
unq.proyecto.resumenEl presente proyecto continúa el camino iniciado en 2011 y ampliado en 2015 consistente en el estudio de diversas producciones musicales que tienen lugar en la Argentina contemporánea. Esto incluye géneros musicales populares y de tradición escrita, sobre la base del denominador común de concebir a la creación musical como “texto social”. Para tal fin, el grupo de investigadores que integra el proyecto configuró un marco teórico común y una serie de metodologías compartidas provenientes tanto de la New Musicology y la musicología latinoamericana, como de autores provenientes de las ciencias sociales y humanas que han tomado a la música como su objeto de estudio. Dentro del proyecto cada investigador desarrolla una línea personal de trabajo, sobre la base de dos ejes principales: “temas-problemas” que permitan un abordaje transversal entre diversos géneros musicales o el estudio de un período histórico y una praxis musical determinadas. En el caso de los becarios que se inician en la investigación se promueven los Estudios de caso dentro de estos mismos ejes. A partir de la experiencia de la etapa anterior del proyecto, se prevén el abordaje en conjunto de un mismo núcleo temático con miras a publicaciones colectivas, como fue el caso del libro Las mil y una vidas de las canciones publicado por Gourmet Musical, en marzo de este año. Siguiendo la propuesta de Juan Pablo González, estudiamos a las obras en tanto “procesos” y no como “objetos”, por lo que hemos abierto el límite temporal en función del tipo de obra(s), repertorio(s) o prácticas musicales abordados. En cuanto a los diferentes ejes temáticos, para esta segunda etapa hemos incluido los estudios con perspectiva de género. Para tal fin se incorporan dos investigadoras externas que ya se encuentran trabajando sobre un área de vacancia en la musicología argentina. Los ejes principales son: ● Estudios sobre géneros musicales específicos, a partir de recortes temporales y/o problemáticas puntuales, con foco (no exclusivo) en folklore, tango, rock y música contemporánea. ● La relación cambiante entre músicas, identidad y nación. ● El diálogo entre música y política. ● Procesos de diferenciación e hibridación entre géneros musicales. ● La música como parte de la sociedad sonora. “Sound studies”, sobre los diferentes regímenes de escucha en dictadura y democracia. ● Análisis y visibilización de diversas prácticas musicales de nuestro país desde una perspectiva de género. Como ya ocurrió en la etapa anterior, se continúa promoviendo acompañar estos estudios con la producción de obras musicales por parte de los integrantes del proyectoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem