Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
dc.date.accessioned | 2021-04-08T20:26:28Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T20:26:28Z | |
dc.date.issued | 2019-05-02 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, T. V. (Dir.) (2019). Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920 | |
dc.description | Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1336/AR. Buenos Aires. Bernal/Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990) | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Estado | es |
dc.subject | Familias | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Poblaciones rurales | es |
dc.subject | Buenos Aires (Argentina : Provincia) | es |
dc.subject | State | en |
dc.subject | Families | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Rural populations | en |
dc.subject | Buenos Aires (Argentine : Province) | en |
dc.subject | Famílias | pt |
dc.subject | Educação | pt |
dc.subject | População rural | pt |
dc.title | Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.proyecto.tipo | PUNQ I+D (Proyecto) | es |
unq.proyecto.final | 2022-04-30 | |
unq.proyecto.estado | En curso | es |
unq.proyecto.director | Gutiérrez, Talía Violeta | |
unq.proyecto.codirector | Ruffini, Martha | |
unq.proyecto.integrante | Calcedo, Claudia | |
unq.proyecto.integrante | De Marco, Celeste | |
unq.proyecto.integrante | Flaquer, Alejandra | |
unq.proyecto.integrante | Lamenta, Eliana | |
unq.proyecto.integrante | Melo, Luciana | |
unq.proyecto.integrante | Milicich, Ezequiel | |
unq.proyecto.integrante | Oddone, Martina | |
unq.proyecto.integrante | Romano, Eduardo | |
unq.departamento | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/other | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.proyecto.area | Historia | es |
unq.proyecto.resumen | La propuesta de este proyecto es analizar la relación histórica entre Estado, educación y familias rurales -sobre todo con referencia a sus más jóvenes integrantes, niños y jóvenes- en la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires en particular los partidos de Saladillo y Las Flores entre 1960 y 1990. Su estudio contribuirá a la comprensión del funcionamiento, la reproducción, la dinámica social y la construcción de ciudadanía en el mundo rural bonaerense, al poner en interrelación los sujetos sociales y las políticas públicas, en un período particularmente relevante para el agro provincial por el impacto de la tecnificación, el avance agrícola y la urbanización y previo a la instalación plena del neoliberalismo y el agronegocio. El acotar el estudio a un espacio específico y con características relativamente homogéneas permitirá profundizar el análisis y observar cambios, continuidades y situaciones particulares con relación a las políticas educativas, las familias y su agencia, los niños y jóvenes rurales, que en estudios más generales pueden pasar inadvertidos. Las modificaciones económico-productivas y en la estructura agraria han marcado el espacio rural bonaerense desde los años de 1960, aunque con distintos ritmos e intensidades subregionales. La situación, que afecta a la cuenca del Salado, ha impactado en los productores, los trabajadores rurales y sus familias, y uno de sus efectos más perceptibles es el éxodo rural-urbano complejizado por cuestiones relativas al confort, acceso a las zonas rurales u oportunidades educativas. Se advierte en ese contexto que ha existido una parcial invisibilidad, desde las políticas públicas y los estudios académicos de una buena parte de la realidad del universo rural, particularmente en lo que concierne a los sujetos sociales que lo componen, sobre todo las familias y sus integrantes. En ese marco, nos interrogamos acerca de las estrategias implementadas desde el Estado, en torno a la educación como parte esencial en la promoción del hombre, en su interrelación con las familias, los niños y los jóvenes, frente a las diversas coyunturas que afectaron el desarrollo territorial rural de la cuenca del Salado. Describir los rasgos geográfico-productivos de la zona en su inserción en el contexto provincial dará el marco para analizar las políticas educativas rurales con impacto en los partidos de la cuenca, los roles y representaciones en torno a familias, niños y jóvenes, los problemas de la ciudadanía y la inclusión/exclusión de la población rural, el trabajo infanto juvenil que afecta la escolarización, la mirada de la prensa local sobre el problema, e identificar creencias y expectativas que los grupos familiares rurales de la cuenca del Salado expresaban con respecto a la escuela en el período propuesto se constituyen en los ejes y objetivos específicos de este proyecto. En ese sentido, el principal resultado esperado es construir un conocimiento crítico en torno a la vinculación Estado, educación y familias rurales bonaerenses, en una zona central desde el punto de vista territorial como es la cuenca del Salado y tomando como estudios de caso los partidos de Saladillo y Las Flores, en el período mencionado. Un conocimiento mayor y situado de la historia reciente permitirá a la vez comprender mejor el presente y aportar a futuras acciones o políticas públicas. Se espera asimismo consolidar un vínculo con las comunidades locales a través de la articulación con acciones de extensión y vinculación social, que, junto a investigación y docencia constituyen los pilares básicos de la acción de la universidad. | es |