Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2021-04-08T20:26:28Z
dc.date.available2021-04-08T20:26:28Z
dc.date.issued2019-05-02
dc.identifier.citationGutiérrez, T. V. (Dir.) (2019). Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920
dc.descriptionFil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1336/AR. Buenos Aires. Bernal/Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEstadoes
dc.subjectFamiliases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPoblaciones ruraleses
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Provincia)es
dc.subjectStateen
dc.subjectFamiliesen
dc.subjectEducationen
dc.subjectRural populationsen
dc.subjectBuenos Aires (Argentine : Province)en
dc.subjectFamíliaspt
dc.subjectEducaçãopt
dc.subjectPopulação ruralpt
dc.titleEstado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.proyecto.tipoPUNQ I+D (Proyecto)es
unq.proyecto.final2022-04-30
unq.proyecto.estadoEn cursoes
unq.proyecto.directorGutiérrez, Talía Violeta
unq.proyecto.codirectorRuffini, Martha
unq.proyecto.integranteCalcedo, Claudia
unq.proyecto.integranteDe Marco, Celeste
unq.proyecto.integranteFlaquer, Alejandra
unq.proyecto.integranteLamenta, Eliana
unq.proyecto.integranteMelo, Luciana
unq.proyecto.integranteMilicich, Ezequiel
unq.proyecto.integranteOddone, Martina
unq.proyecto.integranteRomano, Eduardo
unq.departamentoDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/otheren
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.proyecto.areaHistoriaes
unq.proyecto.resumenLa propuesta de este proyecto es analizar la relación histórica entre Estado, educación y familias rurales -sobre todo con referencia a sus más jóvenes integrantes, niños y jóvenes- en la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires en particular los partidos de Saladillo y Las Flores entre 1960 y 1990. Su estudio contribuirá a la comprensión del funcionamiento, la reproducción, la dinámica social y la construcción de ciudadanía en el mundo rural bonaerense, al poner en interrelación los sujetos sociales y las políticas públicas, en un período particularmente relevante para el agro provincial por el impacto de la tecnificación, el avance agrícola y la urbanización y previo a la instalación plena del neoliberalismo y el agronegocio. El acotar el estudio a un espacio específico y con características relativamente homogéneas permitirá profundizar el análisis y observar cambios, continuidades y situaciones particulares con relación a las políticas educativas, las familias y su agencia, los niños y jóvenes rurales, que en estudios más generales pueden pasar inadvertidos. Las modificaciones económico-productivas y en la estructura agraria han marcado el espacio rural bonaerense desde los años de 1960, aunque con distintos ritmos e intensidades subregionales. La situación, que afecta a la cuenca del Salado, ha impactado en los productores, los trabajadores rurales y sus familias, y uno de sus efectos más perceptibles es el éxodo rural-urbano complejizado por cuestiones relativas al confort, acceso a las zonas rurales u oportunidades educativas. Se advierte en ese contexto que ha existido una parcial invisibilidad, desde las políticas públicas y los estudios académicos de una buena parte de la realidad del universo rural, particularmente en lo que concierne a los sujetos sociales que lo componen, sobre todo las familias y sus integrantes. En ese marco, nos interrogamos acerca de las estrategias implementadas desde el Estado, en torno a la educación como parte esencial en la promoción del hombre, en su interrelación con las familias, los niños y los jóvenes, frente a las diversas coyunturas que afectaron el desarrollo territorial rural de la cuenca del Salado. Describir los rasgos geográfico-productivos de la zona en su inserción en el contexto provincial dará el marco para analizar las políticas educativas rurales con impacto en los partidos de la cuenca, los roles y representaciones en torno a familias, niños y jóvenes, los problemas de la ciudadanía y la inclusión/exclusión de la población rural, el trabajo infanto juvenil que afecta la escolarización, la mirada de la prensa local sobre el problema, e identificar creencias y expectativas que los grupos familiares rurales de la cuenca del Salado expresaban con respecto a la escuela en el período propuesto se constituyen en los ejes y objetivos específicos de este proyecto. En ese sentido, el principal resultado esperado es construir un conocimiento crítico en torno a la vinculación Estado, educación y familias rurales bonaerenses, en una zona central desde el punto de vista territorial como es la cuenca del Salado y tomando como estudios de caso los partidos de Saladillo y Las Flores, en el período mencionado. Un conocimiento mayor y situado de la historia reciente permitirá a la vez comprender mejor el presente y aportar a futuras acciones o políticas públicas. Se espera asimismo consolidar un vínculo con las comunidades locales a través de la articulación con acciones de extensión y vinculación social, que, junto a investigación y docencia constituyen los pilares básicos de la acción de la universidad.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem