dc.date.accessioned | 2021-04-05T14:46:31Z | |
dc.date.available | 2021-04-05T14:46:31Z | |
dc.date.issued | 2019-05-02 | |
dc.identifier.citation | Brardinelli, Rodolfo L. (Dir.) (2019). Educación en derechos humanos en la universidad pública argentina. Implementación y comunicabilidad de la EDH. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2905 | |
dc.description | Fil: Brardinelli, Rodolfo L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Uranga de Simone, Washington. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1345/AR. Buenos Aires. Bernal/Educación en derechos humanos en la universidad pública argentina. Implementación y comunicabilidad de la EDH. | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Derechos humanos | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Políticas públicas | es |
dc.subject | Human rights | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Public politics | es |
dc.subject | Direitos humanos | es |
dc.subject | Educação | es |
dc.subject | Comunicação | es |
dc.title | Educación en derechos humanos en la universidad pública argentina. Implementación y comunicabilidad de la EDH | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.proyecto.tipo | PUNQ I+D (Proyecto) | es |
unq.proyecto.inicio | 2019-05-02 | |
unq.proyecto.final | 2022-04-30 | |
unq.proyecto.estado | En curso | es |
unq.proyecto.director | Brardinelli, Rodolfo L. | |
unq.proyecto.codirector | Uranga de Simone, Washington | |
unq.proyecto.integrante | Carboni, Dana Paola | |
unq.proyecto.integrante | Dragani, Eugenia | |
unq.proyecto.integrante | Manchini, Néstor David Ramón | |
unq.proyecto.integrante | Penhos, Matías Pascual | |
unq.proyecto.integrante | Retamar, Flavia | |
unq.proyecto.integrante | Suárez, Omar Antonio | |
unq.departamento | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/other | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.proyecto.area | Derecho y Jurisprudencia | es |
unq.proyecto.resumen | La Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO en 2008 (y la III CRES, realizada
recientemente en 2018 en la provincia de Córdoba lo refrendó) expresó el marco de acción de la
educación superior, al esbozar que “[…] es un bien público social, un derecho humano y universal
y un deber del Estado”. Ateniéndonos a la contundencia de esta afirmación, aunque sea el propio
recorrido el que defina las acciones necesarias para detentarla, requiere una universidad pública
comprometida en acciones y prácticas concretas que garanticen el “carácter de bien público
social” y, además, estén orientadas hacia una cultura de derechos humanos que abarque al
conjunto de la comunidad educativa.
Dado el trabajo realizado por este equipo durante el período 2015-2019, en cuanto al relevamiento
de políticas públicas destinadas a promover la educación en derechos humanos y el extenso
recorrido del CeDHEM en extensión universitaria en respuesta a resultados verificados en las
propuestas de investigación llevadas a cabo en los períodos anteriores.
Principalmente los avances verificados en las universidades relevadas muestran la incipiente
inserción de los derechos humanos en alguna materia del plan de estudios de algunas carreras, lo
que se aleja de la propuesta que los organismos especializados en educación a nivel regional
vienen demandando sobre EDH, estos es, de elaborar propuestas formativas que abarquen a toda
la vida universitaria y, por ende, a todas las carreras que se brindan en ellas.
Programas y protocolos sobre violencia de género, cátedras libres, creciente revisión y puesta en
marcha de actividades en derechos humanos en las instancias de cursada del ingreso a las
universidades nacionales, articulación (desde proyectos de extensión) de las universidades con
organizaciones sociales, de derechos humanos en temas de violencia institucional, entre otros son
el paisaje dominante pero distante aún del ideal mencionado.
Si bien a nivel de la universidad toda, vienen emergiendo programas institucionales de incidencia
en EDH en algunas casas de altos estudios, el contexto actual requiere y muestra escasos niveles
de planificación que involucre en esta temática a las tres áreas esenciales de la educación
superior: docencia, investigación y extensión.
Por ello, consideramos necesario indagar cómo las diversas iniciativas de las universidades que
constituyen nuestro territorio de estudio se difunden dentro de la comunidad académica en la
comunidad con la que se referencian las universidades públicas.
La comunicación es un aspecto clave para la difusión de saberes y producción de conocimientos
que tienen lugar en las universidades. Es parte de la misión trascendente del carácter público
social que se le asigna a la educación superior y, por ello, la comunicación formará parte de
nuestro objeto de estudio para este nuevo proyecto de investigación.
Desde diferentes áreas institucionales, a través de distintas formas de gestionar los principios de la
EDH, en el período 2017-2019 se relevaron ocho universidades nacionales divididas en cuatro
grandes grupos: a) Dos universidades “históricas”, UBA y la UNLP; b) Dos universidades
fundadas en las décadas de 1960-1970: UN de Luján y UN de Mar del Plata; c) Dos
universidades creadas en la década de 1990, la UN de Gral. Sarmiento y la UN de
Quilmes; d) Dos universidades nacidas en pleno desarrollado del siglo XXI: la UN Arturo Jauretche
y la UN de Avellaneda.
En esta oportunidad, aplicando un criterio crecientemente sostenido en una mirada federal en la
selección de las universidades, consideramos que esta propuesta de investigación aportará una
perspectiva más completa sobre las complejidades y abordajes de la EDH en instituciones del
interior del país. Para ello, seleccionamos a la Universidad Nacional de Buenos Aires, la
Universidad Nacional de La Plata (estas dos primeras continúan en nuestro inventario de
relevamiento dado su tamaño y complejidad), Universidad Nacional de Santiago del Estero, la
Universidad Universidad Autónoma de Entre Ríos; Universidad Nacional de Salta; Universidad
Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de San Luis y la
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).
Esta selección de universidades, se da en el marco de las relaciones establecidas a través de la
reciente creación de la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos donde la UNQ se encuentra
representada por Rodolfo Brardinelli, Néstor Manchini y Matías Penhos, integrantes de este equipo
de investigación. | es |