Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013)
dc.creator | Torres, Germán Santos María | |
dc.date.accessioned | 2020-05-13T20:14:56Z | |
dc.date.available | 2020-05-13T20:14:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Torres, G. S. M. (2019). Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013). Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.isbn | 9789875586048 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2081 | |
dc.description | Fil: Torres, Germán Santos María. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina | es |
dc.description.abstract | El vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento mutuo. Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática indaga en los pliegues de esa relación en materia educativa, desde la recuperación democrática. Sus páginas desandan los posicionamientos del aparato estatal y el religioso en distintos nudos históricos y programáticos de la educación entre 1984 y 2013. En profundidad, con una selección de documentos específicos de la prensa educativa, la Conferencia Episcopal Argentina y el Ministerio de Educación, el autor estudia la disputa discursiva en torno a distintas leyes e iniciativas del periodo. En ese recorrido, Germán S. M. Torres elabora una lectura del vínculo político-discursivo entre actores religiosos y estatales, y da cuenta de los alcances y devenires de la laicidad como fundamento de la educación pública. | es |
dc.description.tableofcontents | Prólogo / Fortunato Mallimaci -- Educación pública, política y catolicismo -- Iglesia y educación en la historia argentina -- El Congreso Pedagógico Nacional -- La Ley Federal de Educación -- La Ley de Educación Nacional -- La Ley de Educación Sexual Integral -- Conclusiones -- Anexo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 525 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.relation.ispartofseries | Tesis posgrado | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Estado | es |
dc.subject | Iglesia Católica | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Historia | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | State | en |
dc.subject | Catholic Church | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Educational policy | en |
dc.subject | History | en |
dc.subject | Argentine | en |
dc.subject | Igreja Católica | pt |
dc.subject | Educação | pt |
dc.subject | História | pt |
dc.title | Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/libro | es |
unq.tesis.titulo | Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/book | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.notas | Bibliografía: p. 489-510. | es |