Mostrar el registro sencillo del ítem
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
dc.creator | López, María Mercedes | |
dc.creator | Medina, Miriam Emilia | |
dc.creator | Leguizamón, Griselda | |
dc.creator | González, Marcela | |
dc.creator | Velárdez, Irma | |
dc.creator | Carassai, Mariela | |
dc.creator | Morras, Valeria | |
dc.creator | López, Virginia | |
dc.date.accessioned | 2019-05-13T18:14:59Z | |
dc.date.available | 2019-05-13T18:14:59Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | López, M. M., Medina, M. E. (Comp.) (2018). Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-558-525-6 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1029 | |
dc.description | Fil: López, María Mercedes. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | |
dc.description | Fil: Medina, Miriam Emilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | |
dc.description | Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | |
dc.description | Fil: González, Marcela. Instituto Superior de Formación Docente N° 50; Argentina. | |
dc.description | Fil: Velárdez, Irma. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | |
dc.description | Fil: Carassai, Mariela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | |
dc.description | Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | |
dc.description | Fil: López, Virginia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | |
dc.description.abstract | El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos. | es |
dc.description.tableofcontents | Introducción / María Mercedes López -- cap. 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formar profesores reflexi-vos? La reflexión sobre la práctica. El análisis de los registros / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 2. El acompañamiento a los futuros profesores. Experiencias y articulaciones / Griselda Leguizamón y Miriam E. Medina -- cap. 3. Enlazando autobiografías escolares y trayectorias profesionales / Griselda Leguizamón y Marcela González -- cap. 4. Mirar para observar. Registrar para analizar / Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 5. ¿Cómo narran los estudiantes sus experiencias pedagógicas? / Irma Velárdez -- cap. 6. La evaluación en clave didáctica: abordajes para la formación docente / Mariela Carassai -- cap. 7. La evaluación a través del portafolio: una experiencia de formación reflexiva / Valeria Morras, Griselda Leguizamón y María Mercedes López -- cap. 8. Posibilidades y reflexiones sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas / Virginia López y Miriam E. Medina. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 165 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales | es |
dc.relation.ispartofseries | Cursos; | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Formación del personal docente | es |
dc.subject | Residencia (Educación) | es |
dc.subject | Prácticas docentes | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Residence (Education) | es |
dc.subject | Teacher practices | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Evaluation | es |
dc.subject | Formação de professores | es |
dc.subject | Residência (Educação) | es |
dc.subject | Práticas de ensino | es |
dc.subject | Avaliação | es |
dc.title | Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/libro | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/book | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.libros.compilador | López, María Mercedes | |
unq.libros.compilador | Medina, Míriam Emilia |