• A 40 años del golpe, un diálogo interistitucional a través de las carteleras escolares como dispositivos y vectores de memoria 

    Garriga, María Cristina; Cuesta, Virgina; Linare, Cecilia; Pappier, Viviana (2016-09-20)
    La presente comunicación consiste en el relato de una experiencia desarrollada a comienzos del 2016 por la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia de la Universidad Nacional de La Plata ...
  • El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas 

    Castañer, Ezequiel Augusto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ...
  • Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera. 

    Jalo, Marcela Lilian (2016-09-19)
    En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como ...
  • Construyendo nuevos escenarios educativos. Desafíos para la configuración de nuevos roles docentes en las escuelas preuniversitarias del conurbano bonaerense 

    Antico, Diego; Costanzo, Paula Natalia; Dettorre, Lucas Andrés (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
    En el siguiente trabajo, se presentará una breve descripción del proyecto de creación y puesta en marcha de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, se hará hincapié en ...
  • De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad 

    Duch, Virginia; Nuñez, Silvia (2016-09-19)
    Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, ...
  • El desafío de aprender a aprender 

    Gentile, Gustavo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Llegar al final de un recorrido suele producir una serie de sensaciones simultáneas, porque nos invita a observar la película de un instante de nuestra vida donde éramos quienes empezamos a construir lo que llegamos a ser ...
  • Didáctica 

    Collebechi, María Eugenia (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    Este programa de estudio presenta una introducción al campo de la didáctica. Enfrenta a las y los estudiantes con un campo disciplinar complejo debido al debate en torno a su objeto, las características del conocimiento ...
  • La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas 

    Garófalo, Silvana M. (2016-09-19)
    En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros ...
  • Didáctica de las ciencias sociales 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un ...
  • Didáctica de las ciencias sociales 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un ...
  • Enseñanza de la historia reciente y construcción de la memoria, en un contexto de institucionalidad educativa 

    Montenegro, Alfredo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El presente trabajo se propone analizar las principales cuestiones referidas a la enseñanza de la historia argentina de los últimos años, especialmente la década de 1970 y la última dictadura cívico-militar, la relación ...
  • La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015) 

    Levoratti, Alejo (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina ...
  • Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” 

    Saslavsky, Gabriela Ana (2016-09-20)
    Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, ...
  • La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión 

    D'Abate, Gabriela Inés; Tezza, Sofía (2016-09-20)
    Este trabajo se propone realizar una reflexión sobre la intervención en la práctica de enseñanza desde una mirada inclusiva. Partiremos del concepto de práctica docente como “práctica social”, donde realizaremos una ...
  • Las lenguas en la universidad : desafíos en tiempos de plurilingüismo, interculturalidad e intertextualidad. Comunicaciones de las II Jornadas Lengua, Cultura e Identidad 

    Delayel, Silvia; Pasquale, Rosana; Garófalo, Silvana M.; Mariani, María Rosa; Raspa, Jonathan; Gaiotti, Claudia; Arispe, Agustín; Murata Missagh, Julieta; Simoncelli, Maximiliano; Giunta, Samanta; Perduca, Florencia Verónica; Famularo, Rosana; Roldán, Carla Anabela; Volonté, Nadia; Rutyna, Nancy; Colombo, Laura Marina; Lasa, Cecilia; Menán, Carina; Verdelli, Ana; Carnicero, Silvana; Gautier, Nolwenn; Lerena, Nora Natalia; Gil, Gloria; Breiburd, Silvia Andrea; Baum, Graciela; Videla, Emmanuel Alberto; Duch, Virginia Alejandra; Rodríguez, Silvia; Rivera, Angélica; Bron, Natalia; Carreño, Leandro; Rodríguez, Marco Antonio; Carmosino, Julieta; Ravelo, Livia Carolina; Zawisza, Cecilia María; Mariani, María Rosa; Castiñeira, Beatriz; Mucci, María Rosa (2018)
    Este libro presenta las comunicaciones de las segundas Jornadas Lengua, Cultura e Identidad organizadas por el área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes llevadas ...
  • Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad 

    Garófalo, Silvana; Pasquale, Rosana; Mariani, María Rosa; Mucci, María Rosa; Colombo, Laura; Davis, Efraín; Cousandier, Martha de; Lacaze, Mónica; De Marco, Agustín; Díaz, Nora; Soncini, Julieta; Siderac, Silvia; Castiñeira, Beatriz; Bello, Luisina; Pérez Riedel, Magalí; Zadubiec, Nicolás; Ortúzar, María Cristina; Delayel, Silvia; Famularo, Rosana; Giunta, Samanata; Pedrini, Sandra; Heinrich, Anabela; Orden, Cecilia de la; Rodríguez, Marco Antonio; Biocca, Analía; Cayo, Verónica Elizabeth; Duch, Virginia; Klett, Estela; Saleme, Cecilia; Perduca, Florencia; Saubidet, Stella Maris; Polastri, Vanesa; Di Bin, Verónica; Porto, Melina; Bordenave, María Marta; Isabella, Pía; Carrión Cantón, Eugenia; Lobos, Omar; López Arriazu, Eugenio; Fernández Augusto, Leila; Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ; Cañumil, Tulio Fernando (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2017)
    Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del ...
  • Matanza estatal de pueblos originarios : desnaturalizar la “Conquista del Desierto” 

    Retamar, Nicolás; Rivadeneira, Romina; Scarcela, Romina (2018-09-17)
    ¿Conquista del Desierto o Genocidio de Pueblos Originarios? Esta disputa que ya debería estar saldada sigue más que vigente en la educación primaria y secundaria. Para nuestro disgusto, la mal llamada Campaña/Conquista del ...
  • Pedagogía 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía, cruzando la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones sociales que impactan sobre ...
  • Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología 

    Heredia, Ana María; González, Guillermina; Bravo, Omar (2016-09-20)
    El presente trabajo se propone compartir la experiencia en la enseñanza de contenidos relacionados con la salud mental y la psiquiatría en la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes. La ...
  • Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología 

    Foppiano, Lautaro Javier; Slanina, Víctor Omar (2018-09-17)
    El presente trabajo persigue un doble propósito: en primer lugar,presentar los lineamientos generales y los avances parciales de una investigación etnográfica desarrollada en el marco de un Proyecto de Extensión de la ...