• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Didáctica de las ciencias sociales

Thumbnail
Ver/
(266.6Kb)
Fecha
2024
Autor
Departamento de Ciencias Sociales
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un proceso de construcción y reconstrucción social permanente. Relevar los fundamentos epistemológicos de las Ciencias Sociales, su objeto de estudio y las disciplinas que integran el campo, postulando sus implicancias curriculares y didácticas. Elaborar criterios para seleccionar y organizar contenidos y diseñar propuestas de actividades e instrumentos de evaluación. Investigar los enfoques pedagógico-didácticos que forman las prácticas de enseñanza y los problemas que los docentes encuentran en la conformación del área de Ciencias Sociales. Ofrecer herramientas para que el futuro profesor pueda revisar críticamente su propia práctica y desarrolle a partir de la investigación, competencias profesionales a fin de mejorar las formas de enseñar. Preparar y capacitar a los futuros profesores para desempeñar críticamente en la planificación, ejecución y evaluación de su práctica con el objeto de desarrollar nuevas formas de encarar su tarea. Contenidos mínimos: El campo de la didáctica y la construcción de las didácticas específicas. El conocimiento social como contenido del currículo: análisis histórico de su configuración. Los fines de la enseñanza de las Ciencias Sociales: problematización crítica. Paradigmas en la enseñanza de las ciencias sociales: implicaciones teórico-metodológicas en las prácticas educativas. Problemas epistemológicos de las ciencias sociales y problemáticas de la enseñanza. Transposición didáctica. Construcciones metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales. Perfiles y prácticas docentes. La matriz escolar en los procesos de selección. Formatos areal, disciplinar y transversal. Problemáticas pedagógicas didácticas de las ciencias sociales en el nivel primario, medio y superior. Los materiales curriculares. La evaluación. Experiencias, innovaciones e investigación en el área. Problematización y articulación de la dimensión reflexiva y práctica de la intervención.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4405
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4405/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio